De hecho, ha llegado a afirmar que en este caso "probablemente" España aún no habría superado la crisis. "Los grandes bancos españoles internacionales han sido un elemento de estabilidad para nuestra economía, sin el cual España no hubiera podido superar la crisis como lo ha hecho", ha asegurado.
Roldán, que antes fue director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, a la que ha sido llamado a comparecer en calidad de antiguo director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.
En su defensa de la gran banca, Roldán ha llegado a poner como ejemplo que "en las fases más agudas de la crisis" el 'rating' de algunos bancos fue mejor que la del propio Estado. "Algo inaudito en el resto del mundo", ha subrayado, manifestando que los bancos de la asociación que preside "no tuvieron que ser rescatados con dinero público" y que, al contrario, "aportaron ingentes recursos financieros, más de 20.000 millones".
Remarcando que el modelo bancario español "ha resistido bien la crisis", Roldán ha señalado que estos grandes bancos tuvieron que "asumir las pérdidas de la economía real", mencionando entre ellas "los créditos que las familias y empresas dejaban de devolver", y que además "ayudaban a sus clientes a acomodar sus deudas y pagos al empeoramiento de su situación financiera".
Entre sus conclusiones, el presidente de la patronal bancaria ha asegurado que el "modelo de banca comercial" en España "es el adecuado", y ha instado a "evitar a toda costa" caer en errores en torno a este modelo y a "apostar por una gestión profesional, correcta, y adecuada".