Grandes superficies y supermercados continúan con su 'hoja de ruta' de cara a las Navidades y mantienen las decisiones de compra de productos catalanes, entre ellos cava y vino catalán, tal y como estaban previstas antes del desafío independentista en Cataluña. No tienen intención de discriminar a estos productos en sus lineales.
De esta forma, empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Dia siguen trabajando con normalidad ante la campaña navideña, sin que el conflicto catalán influya en las compras a proveedores de dicha región, que, únicamente y como es habitual, se realizan en función de la evolución de ventas de otras campañas anteriores y de las nuevas tendencias.
Desde El Corte Inglés han señalado a Europa Press que el gigante de la distribución no ha reducido el volumen de compras de productos procedentes de Cataluña, teniendo en cuenta que los pedidos y todo lo relacionado con la campaña navideña se prevé con mucha antelación.
Por su parte, Carrefour sigue con la actividad propia en estas fechas previas a las Navidades y continúa trabajando con normalidad, manteniendo sin cambios sus decisiones de compras de productos catalanes, según fuentes del grupo.
Asimismo, la cadena de supermercados Dia sigue en la misma línea, sin cambiar sus peticiones de compra de productos catalanes, que pueden verse alteradas únicamente en función de la rotación de los productos en los lineales, algo que viene determinado por los consumidores, han señalado fuentes de la compañía, que han precisado que la campaña navideña se cierra entre abril y mayo.
Entre los productos más demandados en Navidad procedentes de Cataluña destaca el cava, si bien desde las grandes superficies han señalado que mantienen igualmente la misma política de compra.
Codorníu y Freixenet
Codorníu, una de las empresas más relevantes de cava catalán, ya ha decidido trasladar su sede social de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja), mientras que su competidor Freixenet decidirá a finales de este mes si sigue en Cataluña.
El pasado año, las ventas de cava registraron un tímido avance (+0,42%), pese a lograr un récord de 245,15 millones de botellas vendidas, debido a que el buen comportamiento de países terceros (+9,11%) compensó la caída del mercado europeo (-1,94%) e interior (-0,8%), según los datos del Consejo Regulador del Cava.
Desde Freixenet, su presidente, José Luis Bonet, ha confiado en que los ciudadanos sabrán distinguir entre los empresarios y los políticos, los "únicos responsables de la situación".
"Todavía confío en que mucha gente lo entenderá, que no somos nosotros, son los dirigentes de la Generalitat los que han adoptado este camino absolutamente erróneo", ha dicho recientemente el presidente de Freixenet, que ha lamentado la "fractura muy importante" que se ha generado en Cataluña por la falta de diálogo.
Al margen de las bodegas Codorníu y Freixenet, otras empresas como Pastas Gallo, Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla-, Cervezas San Miguel o Bimbo han decidido abandonar Cataluña ante la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum del 1 de octubre.
El presidente de la Federación de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, reconoció recientemente que el sector ve "con mucha preocupación" la fuga de empresas de Cataluña y ha pedido "cordura" para solventar esta situación.
Por último, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, en su discurso durante la última asamblea anual de la asociación, confió en que la situación política y social de Cataluña se resuelva de una forma en la que todos puedan concentrar su esfuerzo en la consolidación del crecimiento económico y en afrontar los "enormes" retos globales que hay que resolver "más unidos que nunca".