Si bien la empresa de ingeniería española realizó las ofertas más bajas para las estaciones de compresión de gas Haradh y Hawiyah y la planta de gas Hawiyah, la empresa italianas Saipem y la coreana Samsung E&C también están bien posicionadas para adjudicarse la planta de gas de Hawiyah, agregaron.
Aramco tiene previsto planea ampliar la capacidad de procesamiento en Hawiyah en 1.300 millones de pies cúbicos por día (scfd) desde su capacidad actual de 2.500 millones de pies cúbicos al día.
Se espera que las nuevas plantas de compresión de gas y la expansión de la planta de gas Hawiyah cuesten más de 4.000 millones de dólares, según estimaciones de fuentes industriales.
Saudi Aramco no hizo comentarios al respecto al igual que
Técnicas Reunidas y Saipem. Un portavoz de Samsung Engineering dijo que no tenía información nueva sobre el progreso de la licitación.
"Esperamos que los resultados se anuncien (a principios de noviembre)", dijo.
Hawiyah y Haradh se encuentran en Ghawar, el yacimiento petrolífero terrestre más grande del mundo.
El gas jugará un papel clave en el mix energético que Arabia Saudí quiere alcanzar al reducir el uso de petróleo y líquidos para la generación de energía, mientras que usa más gas para impulsar el crecimiento económico y la industrialización.
El gobierno se ha propuesto aumentar el uso de gas en su mezcla de energía al 70 por ciento.
A pesar de la caída de los precios del petróleo, Saudi Aramco está impulsando proyectos de petróleo y gas que ha destacado como una prioridad a largo plazo para mantener al mundo bien abastecido de petróleo, al tiempo que cumple con la demanda nacional de gas.
El grupo tiene previsto casi duplicar la producción de gas a 23.000 millones de pies cúbicos por día en la próxima década.