La entidad bancaria ha anunciado este miércoles que hasta septiembre obtuvo un beneficio neto acumulado de 276,4 millones de euros, que ha conseguido gracias a un crecimiento de un 18,4 por ciento en ingresos recurrentes.
El incremento del margen de intereses fue de un 19,7 por ciento y el de ingresos por prestación de servicios de un 15,1 por ciento, añade la empresa a través de un comunicado.
Abanca destaca "la sensible mejora en la calidad del activo", pues la tasa de mora ha bajado hasta el 5,35 por ciento, un 31,3 por ciento por debajo de la media, después de catorce trimestres seguidos de mejora.
Para conseguirlo, la compañía apuesta por la reducción orgánica de la morosidad a través de la gestión interna de las recuperaciones y por la venta de activos improductivos, que opera como palanca adicional.
"Por solvencia y calidad del activo, Abanca se posiciona favorablemente para afrontar las oportunidades del sector", agregan fuentes de la empresa.
La entidad bancaria da continuidad a la tendencia observada en los últimos trimestres de crecimiento de su margen básico, que se sitúa en 485,4 millones; una mejora del margen de intereses, que alcanza los 358,4 millones de euros; y un aumento de los ingresos por prestación de servicios, que se sitúan en 127 millones.
Los datos revelan que el crédito a clientes de Abanca subió un 8,9 por ciento interanual, hasta situarse en los 27.717 millones de euros, en una línea similar al de captación de recursos, que crece un 7,5 por ciento interanual, hasta los 36.868 millones.
En conjunto, el volumen de depósitos de clientes aumentó un 4 por ciento interanual respecto al año anterior, con un 5,5 por ciento más de captación de nóminas, un 19,6 por ciento de primas de la nueva producción de seguros generales y un 31,5 por ciento de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.
Fuentes de la empresa añaden que Abanca continúa situada entre las entidades mejor capitalizadas del sector, con un ratio de capital CET1 del 14,1 por ciento y mantiene una holgura de capital sobre los requisitos de 1.755 millones de euros.
Su posición de liquidez está cifrada en 10.322 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas, por lo que cumple los requisitos de liquidez a largo y corto plazo fijados por el Banco Central Europeo (BCE) para 2018.
Presenta, además, un ratio de crédito sobre depósitos del 93,2 por ciento y "una sana estructura de financiación, sin volatilidad ni dependencia de mercados, basada en depósitos estables de familias y empresas".
Abanca plantea impulsar su actividad en los segmentos de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales, tarjetas de crédito y seguros, tras unos meses en los que se ha centrado en las plataformas móviles como canal de comercialización. EFECOM
maf/am/may