La compañía guipuzcoana, con sede en Beasain (Guipúzcoa), ha logrado, en los nueve primeros meses del ejercicio, una cifra de negocios de 1.051,8 millones de euros, un 9% más que entre enero y septiembre de 2016, periodo en el que facturó 962,5 millones (89,2 millones menos). Además, un 86,4% de la facturación correspondió al negocio internacional.

Según la comunicación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este incremento ha estado motivado por "una mayor actividad industrial respecto al ejercicio anterior".

Durante los nueve primeros meses de 2017, los principales proyectos de fabricación fueron unidades de metro y proyectos deregionales/cercanías, entre ellos los proyectos de suburbanos para Medellín y Santiago de Chile y los proyectos deregionales/cercanías para CPTM y la línea entre México D.F. yToluca.

También ha destacado la actividad en los proyectos paralas franquicias Northern y Transpennine, junto con los coches parala franquicia de Caledonian Sleepers, en Reino Unido.

Como consecuencia, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) ha aumentado un 24%, al situarse en 129,5 millones de euros, frente a 104,1 millones del mismo periodo del año precedente. CAF atribuye este alza al 'mix' de proyectos en ejecución y a la mayor actividad industrial en términos interanuales.

El resultado financiero ha supuesto un gasto de 58,9 millones de euros, un 51% mayor que los nueves primeros meses de 2016, "fundamentalmente por la mayor exposición a las variacionesdel real brasileño".

El resultado antes de impuestos ha sido de 44,8 millones de euros, (+6%) y el beneficio neto ha alcanzado los 28,3 millones de euros, un 5% mayor que el obtenido entre enero y septiembre de 2016. El resultado atribuido a la sociedad dominante ha alcanzado los 28,2 millones, un 6% más.

La cartera de pedidos, a 30 de septiembre, asciende a 5.723 millones de euros, sin incluir "contratación en firme" con posterioridad a esa fecha, por un importe superior a 130 millones, en unidades adicionales para el tranvía de Estocolmo y unidades de tranvía De Lijn.

CAF cuenta también con proyectos adjudicados, pendientes de firma, por un valor aproximado de 300 millones de euros, entre los que se incluye la reciente adjudicación del proyecto para la franquicia británica West Midlands, por alrededor de 200 millones de euros.

PERSPECTIVAS

La compañía especializada en construcción de tranvías mantiene sus perspectivas de crecimiento de ventas "de doble dígito" para el periodo 2017-208, "soportado por la contratación histórica del 2016".

También mantendrá la tendencia al alza del beneficio en los siguientes ejercicios, gracias al incremento de actividad, "especialmente en las plantas de fabricación europeas", como consecuencia del margen de la contratación, una cartera de pedidos "con menor riesgo de ejecución", la mejora en la gestión de la fabricación e industrialización o la globalización de las compras y mejora en su gestión.

CAF mantiene su "ambición" por mantener la actual "cartera de pedidos histórica", sobre la base de un volumen estable de ofertas abiertas de entre 5.500 y 6.000 millones de euros.