Los mercados celebran las noticias que llegan desde Cataluña. La decisión de Carles Puigdemont de convocar elecciones autonómicas en la región, en lugar de optar por un proceso de independencia y declarar la República.
El Ibex 35 sube en el entorno del 1,5% hasta los 10.318 puntos. Muestra de que a los inversores les gusta esta situación, es que el mercado permanecía bastante átono durante toda la mañana, y a partir de las 11:45 cuando comenzaban los rumores de la decisión del presidente de la Generalitat, comenzaba a subir el Ibex.
La banca se beneficia
Los bancos catalanes se ven beneficiados por esta situación. Especialmente el Sabadell, que suma un 4,57% hasta los 1,69 euros por título. Caixabank también repunta, en este caso un 3,07% y se coloca en los 4 euros por título.
Otras compañías con sede en Cataluña también cotizan en verde. Es el caso de Colonial (2,67%); Cellnex (0,68%); Abertis (0,27%).
La empresa que más sube es Mapfre, lo hace un 5% tras presentar resultados. El beneficio en los nueve primeros meses del año cae un 22% hasta los 445 millones de euros. Sin embargo, las estimaciones por la afección de los desastres naturales en Centroamérica y el Caribe han sido ligeramente inferiores a las previstas en un primer momento.
La prima de riesgo es la gran beneficiada, cae un 4,11% hasta los 111 puntos básicos, frente a los 116 puntos básicos en los que se situaba en la apertura del mercado.