Según los datos remitidos hoy por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dentro de Latinoamérica volvió a destacar Brasil, donde el beneficio se situó en 1.902 millones, un 49 % más que en el mismo periodo de 2016.

El Santander ha explicado que las cuentas de estos nueve meses se apoyan en unos ingresos que crecen el 17 % "por la buena evolución de margen de intereses, las comisiones y el resultado de operaciones financieras (ROF)".

Y esto se debe al crecimiento de volúmenes, a la mejora de "spreads", a una mayor vinculación y un buen entorno de mercados, explica la entidad, que añade que las dotaciones permanecieron estables, tras la mejora del coste del crédito.

Por su parte, los costes crecieron principalmente por el plan de inversiones llevado a cabo en México y la ampliación y transformación de la red en Argentina.

Después de Brasil, México se situó como el segundo país de Latinoamérica en ganancias dentro del Grupo, con un beneficio neto de 532 millones de euros, lo que supone el 15,6 % más.

En Chile, el beneficio creció el 16,7 %, hasta los 440 millones de euros.

En Argentina, el beneficio alcanzó los 263 millones de euros; en Perú, obtuvo 27 millones; y en Uruguay, 81 millones de euros.

Además de en Latinoamérica, la presencia del Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 337 millones de euros, que fue inferior en un 11,5 % a las ganancias del mismo periodo de 2016.

Los datos publicados hoy por el Banco Santander indican que el crédito a los clientes en Latinoamérica creció el 4,1 % hasta septiembre y alcanzó los 154.722 millones, y los depósitos sumaron 202.638 millones tras crecer el 15,4 %. EFECOM

ala/sgb