caixabank_piso

caixabank_piso

Empresas

CaixaBank y Sabadell pierden 3.500 millones de euros en Bolsa desde el 1-0, ¿qué opinan los analistas?

3.500 millones de euros. Es lo que lo que han perdido en Bolsa CaixaBank y Sabadell desde el referéndum del 1 de octubre. Los analistas internacionales echan cuentas y recuerdan que ambas entidades acumulaban las mayores revalorizaciones del sector en el año, por lo que muchos de ellos mantienen su confianza y apuestan por su recuperación tras el cambio y la presentación de cuentas de ambas entidades.

29 octubre, 2017 10:24

Con caídas del 10,5% y del 9,6% respectivamente, Sabadell y CaixaBank han sido los valores bancarios más castigados por su exposición a Cataluña en las últimas semanas. Según un reciente informe de Goldman Sachs, la declaración unilateral de independencia de Cataluña elevaría significativamente la volatilidad de la cotización bursátil de las acciones de estos valores, sobre todo los catalanes, por lo que reducía una media del 10 % el precio objetivo del sector.

Los expertos de la firma recordaban entonces que empleando estimaciones de depósitos en la región, CaixaBank y Sabadell, con un 23% y un 22% cada una, serían las entidades más expuestas a la región. Sin embargo, el cambio de sede social podría hacer cambiar pronto de parecer a los analistas. También después de los resultados trimestrales que han sorprendido al alza a los analistas.

En este sentido, los analistas de Renta 4 Banco explican que, en el caso del Sabadell, los resultados de los nueve primeros meses de la entidad presentados el pasado viernes se han situado en línea con lo esperado por el consenso en todas las líneas de la cuenta de resultados, con margen de intereses plano en el grupo a nivel interanual pero +5% a perímetro constante. ¿Se mantiene la fortaleza del negocio bancario con el apoyo de sólidos volúmenes (+5% interanual) y menor coste de los recursos de clientes en el trimestre. Aprecian margen de mejora en el coste de la financiación mayorista, y no existen vencimientos relevantes en lo que resta a 2017. El beneficio neto está en buena línea para alcanzar el objetivo anual de 800 mln eur¿, indican los expertos.

Natalia Aguirre, analista de la firma, explica además que ¿respecto a la situación en Cataluña, han afirmado que la salida de depósitos a principios de octubre se ha frenado tras el cambio de sede a Alicante¿, recordando cómo los directivos de la entidad consideran que su nivel de liquidez es cómodo y que no precisan incrementar el coste de sus depósitos, y que aún es pronto para evaluar las consecuencias de las actuales tensiones políticas. ¿Buena evolución del negocio bancario y de la reducción de activos problemáticos, si bien en el corto plazo la atención seguirá puesta en el potencial impacto en la economía de la situación política¿, indican los expertos que, pese a la incertidumbre, mantienen recomendación de `mantener¿ sobre el valor.

Para CaixaBank, los expertos también mantienen un consejo de `mantener¿ con precio objetivo en revisión a la espera de los acontecimientos políticos en Cataluña. Aún así, confían en una entidad cuyo beneficio neto ha superado en un 25% las estimaciones de consenso, ¿gracias al buen comportamiento de los ingresos y a unas menores provisiones. Tras la presentación de cuentas del banco ante los analistas, Aguirre considera que ¿en lo que respecta al plano político y su impacto en las cuentas, destacamos la reiteración de la guía 2017, si bien los objetivos 2018 estarán condicionados por la evolución de la situación  política y su posible impacto en la economía española. En este sentido valoramos positivamente el punto de inflexión en la retirada  de depósitos tras el anuncio del cambio de sede por parte de Caixabank¿.

En general, la visión de los expertos tras la presentación de cuentas y los cambios de sede de ambas entidades son más positivas sobre ambos valores que hace unas semanas. Aún así, el peso de la incertidumbre política se deja notar y ya traspasa fronteras, especialmente por el impacto sobre el conjunto de la economía española. En una nota remitida a sus clientes el pasado viernes, los analistas de Barclays explicaban su preocupación por el impacto en la confianza si finalmente la tensión se traslada a la calle de una forma más ¿violenta¿. ¿Si la economía catalana pasa de crecer un 3% a caer un 2% en el último trimestre de este año y el primero del próximo, el crecimiento en España se quedaría en el 2,2% en 2018", advierten los analistas, recordando que su anterior previsión para ese dato rondaba el 2,75%.

 

- GUARDIOLA (SABADELL) RECONOCE SALIDA DE DEPÓSITOS, CLIENTES Y PARÓN DE ACTIVIDAD TRAS EL 1-0