ohl

ohl

Empresas

Goldman Sachs, Invesco y un ex-TCI amplían su apuesta por OHL tras la venta de su filial concesionaria

Los últimos movimientos en la reestructuración de OHL han recuperado el apetito de los grandes fondos de inversión por la compañía. Desde que anunció la venta de su unidad de concesiones, tres gigantes financieros han redoblado posiciones sobre su capital y, a su vez, animado la entrada de carteras minoristas en el valor.

31 octubre, 2017 12:21

El primero en ampliar cartera de inversión en OHL fue el fondo británico Hengistbury Investment Partners, un hedge fund vinculado a Stuart Powers, uno de los socios fundadores del más conocido fondo The Children Investment (TCI). En los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consta un salto del 2,114% al 3,687% que aglutina en la actualidad. Una posición que a razón del actual precio de mercado de la compañía equivale a 53,83 millones de euros.

Casi a la par reforzó su posición Invesco, cuyos fondos suman una cartera conjunta por el 2,54% de la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes. En la anterior comunicación del fondo estadounidense al supervisor español del mercado, fechada en el pasado mes de abril, habían declarado un 1,985% de sus acciones. En este caso, la cartera procede de tres ramas distintas del grupo, si bien se construye toda ella a través de posiciones en capital y no mediante derivados financieros sobre las acciones de la cotizada.

Más recientemente se ha sumado a esta tendencia Goldman Sachs. El gigante mundial de la inversión ha revelado a la CNMV que su posición en OHL ha engordado del 2,96% que declaró en marzo al 5,364% actual. En este caso, el engrose de peso se atribuye a derivados financieros, concretamente a contratos por diferencia (CFD) y coberturas (swaps), según consta en la documentación remitida al supervisor y alcanza un umbral superior al que tenía en su último adelgazamiento hace siete meses, cuando se situaba en el 4,18%.

PUNTO DE PARTIDA EN LA RETIRADA DE VILLAR MIR

Los tres fondos de inversión han incrementado su cartera en la segunda mitad del mes de octubre, una vez que la compañía había confirmado su intención y posterior acuerdo de venta de la unidad de concesiones al fondo especializado IFM, el mismo que facilitó la OPA de exclusión de su filial mexicana este verano. En el caso de Goldman Sachs, su refuerzo de posiciones se dio dos días antes de que se anunciase la retirada de Tomás García Madrid como consejero delegado del grupo una vez cumplidos los objetivos de reestructuración que asumió con un cargo que ahora recae en Juan Luis Osuna.

En su estreno en el puesto, el primer ejecutivo de la compañía se ha comprometido a asumir el cierre de la venta a IFM de la rama de concesiones como su primera tarea. Un movimiento que completaría la drástica reestructuración iniciada tras la salida de la presidencia del grupo del histórico Juan Miguel Villar Mir, que dimitió del cargo el pasado mayo. En este sentido, la agencia de rating Moody¿s ha puesto en revisión positiva para una posible mejora la calificación crediticia de OHL en reconocimiento al significativo saneamiento financiero y organizativo llevado a cabo por el grupo.

Desde que empezó el año, OHL acumula una remontada superior al 47% en Bolsa española. Tras serias dudas sobre el futuro de la compañía tras la retirada del histórico directivo, la rápida ejecución del plan de reorganización del grupo se ha ganado el respaldo de inversores y analistas. Así, desde mínimos del año anotados el pasado mes de junio, la remontada rebasa ya el 60%, desde los 2,68 euros por acción hasta los casi 5,00 euros unitarios que se rozan en las últimas sesiones.