S&P ve margen para fusiones entre los bancos medianos más allá del posible triunfo de la opa de BBVA sobre Sabadell
- Sus expertos estiman que el impacto en competencia de la operación no sería significativo.
- Más información: S&P cree que España incumplirá su objetivo de déficit este año si no pone en marcha nuevas reformas
En medio de las voces que claman que la banca española ya tiene un nivel de concentración muy elevado, surgen otras que aún ven margen para más fusiones. Es el caso de S&P Global, cuyos expertos creen que la banca mediana podría protagonizar próximamente algún proceso de integración, del que se quedarían fuera las entidades más grandes y pese a que tenga éxito la fusión BBVA-Sabadell.
El debate sobre la concentración bancaria y su impacto en la competencia está más en auge que nunca con la opa que BBVA lanzó sobre Sabadell hace ya ocho meses. Juntas, estas dos entidades conformarían un gigante bancario que, con todo, no sería el primer banco del país. Eso sí, dejaría gran parte del negocio en manos de tres bancos enormes: CaixaBank, Santander y el nuevo BBVA.
El runrún de si esta concentración sería demasiada e implicaría pasarse de frenada o si, por el contrario, no sería para tanto, lleva meses dando que hablar, con opiniones de todos los colores.
Un debate aderezado con la incertidumbre sobre la decisión que pueda tomar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al respecto de una hipotética fusión entre ambos bancos, algo que se encuentra analizando en fase 2.
Será esta autoridad la que se pronuncie sobre las posibles implicaciones que la operación puede tener en la competencia del sector, aunque desde S&P Global consideran que el impacto no sería muy grande.
"Si sumas la cuota [de mercado] de BBVA y de Sabadell, no creemos que esta operación de por sí vaya a empeorar las condiciones de competencia", explica Luigi Motti, responsable de análisis de Instituciones Financieras del Sur de Europa de la calificadora.
En su opinión, en otros países hay niveles de concentración "parecidos" y esta operación no marcaría demasiado la diferencia.
Otro tipo de consolidación
"Lo que sí es verdad es que creemos que en Europa en diferentes mercados todavía tiene sentido pensar en consolidación en el sector bancario", expuso Motti el jueves en una presentación a los medios, añadiendo que "en España puede haber más consolidación, pero en la banca mediana".
Y es que, en su opinión, los bancos grandes ya tienen un posicionamiento por el que sus planes no pasan tanto por crecer en el mercado doméstico como por hacerlo a nivel internacional.
"En las [entidades] medianas, que tienen que competir con las grandes, sí puede haber condiciones para una mayor consolidación", dijo.
Todo a pesar de que con la subida de los tipos de interés se ha producido una mejora de la rentabilidad del sector, lo que "ha aliviado la presión sobre los equipos gestores".
La fusión BBVA-Sabadell
Y todo a pesar de que se materialice, si es así finalmente, la integración de BBVA y Sabadell. Una operación que en opinión de S&P Global -y según su metodología de cálculo de la solvencia- tendría un impacto en capital de unos 40 puntos básicos. "El impacto sobre el capital sería gestionable" para BBVA, según Motti.
Además, generaría "sinergias" aunque no se pudiera realizar la integración y la operación se quedara sólo en compra, en opinión de Motti, que se hizo referencia al caso de Banesto con Santander.