Goldman Sachs eleva su participación en Dia al 6,94% en pleno ataque bajista a la compañía
El banco estadounidense Goldman Sachs ha elevado al 6,94% su participación en la cadena de supermercados Dia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El movimiento coincide con el fuerte posicionamiento de los bajistas sobre el valor, que rozan ya el 20% del capital.
6 noviembre, 2017 17:47En concreto, la entidad bancaria controlaba hasta ahora el 3,4% de los títulos de la firma española, pero ha alcanzado casi el 7% tras hacerse con 3,45 millones de acciones, valoradas en más de 14 millones de euros según los actuales precios del mercado.
Goldman Sachs se posiciona así como el tercer máximo accionista de la cadena de supermercados española, por detrás de Baillie Gifford (10,02%) y Letterone Investment (10%).
El movimiento se produce en un momento en el que los bajistas suponen ya casi el 20% del capital de la compañía, según los últimos registros publicados por la Comisión NAcional del Mercado de Valores (CNMV). El peso de los bajistas en el accionariado de la cadena española de supermercados DIA repuntó durante las últimas semanas y se sitúa ya en el 19,5 %.
Así se desprende de las cifras sobre posiciones cortas divulgados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan un aumento de 1,7 puntos respecto al último dato, conocido hace quince días.
El porcentaje de acciones de DIA en manos de los bajistas -inversores que apuestan por la caída de la acción en Bolsa- alcanzó su valor récord a finales de junio, cuando ostentaban casi el 25 % de los títulos.
Desde entonces su peso fue cayendo hasta situarse en el entorno del 17-18 %, y ya a mediados de octubre esta tendencia a la baja se rompió y su peso volvió a aumentar, aunque levemente.
El incremento de las posiciones cortas se produce después de que la semana pasada la compañía anunciara un retroceso de sus beneficios entre enero y septiembre del 11,7 %, hasta los 103 millones de euros, debido a una caída de sus ventas en el tercer trimestre.
Las posiciones cortas suponían el 15,42 % de su capital a cierre de 2016 y representaban el 13,99 % hace justo un año.
La cadena de distribución ha batido récords dentro del IBEX 35 debido al elevado peso de los bajistas en su capital, marcando incluso un nuevo máximo histórico al superar el 16,82 % que llegó a tener Meliá Hoteles.
Entre los bajistas, el que más porcentaje ostenta es el fondo Marshall Wace (3,12 %), seguido por Delores Holding (2,98 %), BlackRock Investment Management (1,53 %) y Darsana Capital Partners (1,23 %).