Airbus explicó que el Türksat 5A y el Türksat 5B se fabricarán esencialmente en sus plantas de Francia y el Reino Unido, con "una valiosa aportación turca", en un comunicado en el que no dio indicaciones del valor de este encargo.
La vida útil prevista para ambos satélites, que se basan en la tecnología EOR, que utiliza la propulsión eléctrica para su colocación en órbita y para mantener su posición, "supera con creces los 15 años".
El Türksat 5A, cuyo lanzamiento se ha planificado para 2020, operará en banda Ku en la posición orbital geoestacionaria de 31 grados de longitud este y dará cobertura a Turquía, Oriente Medio, Europa, África del Norte y Sudáfrica. Tendrá una masa al lanzamiento de 3.500 kilos y una potencia eléctrica de 12 kilovatios.
En cuanto al Türksat 5B, que debe ponerse en órbita en 2021, operará las bandas Ku y Ka desde la posición orbital geoestacionaria de 42 grados de longitud este.
Con una masa al lanzamiento de 4.500 kilos y una potencia eléctrica de 15 kilovatios, cubrirá un área que incluye en particular Turquía.
Estos dos satélites para el operador turco serán los números 57 y 58 del tipo Eurostar E3000.
El responsable de sistemas espaciales de Airbus, Nicolas Chamussy, dio la bienvenida a Türksat "como nuevo cliente de Eurostar para los satélites más potentes de su flota" que con esa tecnología podrá lanzarlos "de la forma más rentable".