El índice de la Bolsa de Barcelona, integrado por las acciones de las 30 compañías del Ibex 35 con mayor beneficio al cierre trimestral, dice adiós a la renovable vizcaína, que no tendrá un pronto regreso en vistas de la reducción de proyecciones de negocio que la directiva ha presentado de cara al cierre anual. Sin embargo, no se va sola, con ella pierde su plaza también Viscofan.
Las vacantes se han reemplazado con Dia y Meliá Hotels International, según ha informado este jueves la Bolsa de Barcelona. En este índice, las mayores ponderaciones corresponden a Banco Santander, BBVA, ArcelorMittal y Telefónica, pues han sido las cotizadas del Ibex 35 que han presentado mayores cifras de beneficios en términos absolutos.
En el índice BCN PER-30, integrado por las acciones de las empresas del Ibex 35 con una menor ratio precio/beneficio (PER), se ha procedido a la incorporación de Indra, que toma el puesto de Grifols, que ahora cotiza más cara en términos relativos. Colonial y ArcelorMittal son las compañías más ponderadas en este indicador.
Por último, Meliá se incorpora también a otro de los índices de esta familia del parqué de la Ciudad Condal. La hotelera gana plaza en el BCN ROE-30, que reúne a las cotizadas del Ibex 35 con la relación beneficio/recursos propios (ROE) más elevada. Junto a ella, entra también Acciona. Pierden su puesto la energética Gas Natural y la aseguradora Mapfre. Por ponderación, los valores más destacados en este indicador son Dia, Amadeus y Abertis.
Este último valor estuvo a punto de perder su plaza en el Ibex 35 al formularse una oferta pública de adquisición (OPA) sobre ella por parte de la italiana Atlantia. Sin embargo, la entrada en escena de la constructora ACS para rivalizar por su control ha dejado en suspenso el proceso hasta la revisión de la nueva puja por parte de las autoridades europeas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), razón por la cual Abertis mantiene su plaza en el índice rey de la Bolsa española.