Así se desprende de un informe titulado 'Banca global: la posible caída del precio de la vivienda plantea riesgos para los bancos canadienses, suecos y australianos' realizado por Moody's, donde apunta que los precios del sector inmobiliario han subido durante más de 16 años consecutivos en estos países.
En concreto, entre 2000 y 2016, los precios de las viviendas se han incrementado un 144% en Suecia, un 115% en Canadá y un 113% en Australia, al tiempo que el endeudamiento de los hogares ha aumentado "considerablemente" y las hipotecas representan hasta el 63% de los préstamos bancarios en Australia, el 48% en Suecia y el 39% en Canadá.
En este sentido, Moody's estima que los precios de los hogares continuarán aumentando en los próximos 12 a 18 meses en Canadá y Australia, aunque a un ritmo más lento, y asegura que los datos preliminares sugieren que el mercado de la vivienda en Suecia ya podría estar cambiando.
"Cualquier tipo de corrección en el precio de la vivienda en estos países, las medidas de protección de los contratos hipotecarios y otras prácticas regulatorias bancarias limitarían las posibles pérdidas", señala el documento.
No obstante, la vicepresidenta y directora de crédito senior de Moody's Louise Lundberg, explicó que estos bancos están expuestos a otros efectos de segundo orden. "Una desaceleración económica importante que, probablemente, acompañe a la corrección sustancial de los precios daría lugar a mayores impagos de préstamos", indicó Lundberg.
Con todo, Moody's prevé que los bancos puedan finalmente absorber cualquier pérdida a través de sus ganancias y que, el impacto sobre sus niveles de capital, que actualmente considera en un nivel "fuerte" y "adecuado", sería "limitado.
Suponiendo un escenario sin cambios, --aunque en caso de 'shock' el escenario se alteraría-- las pérdidas por préstamos de los bancos canadienses aumentarían un 2,2% (0,4% en 2016), en Australia lo harían un 1,8% (0,2% en 2016) y en Suecia un 1,4% (0,1% en 2016).