La propuesta se somete ahora a un periodo de consultas que no debería exceder de un mes, según ha explicado Siemens Gamesa en un comunicado. Este recorte se trataría de un primer paso en un programa más amplio que se prolongará por tres años y que busca la salida del grupo de 6.000 trabajadores distribuidos por 24 países. En lo que se refiere a España, las cifras que se barajan para el total de afectados ronda los 400 empleados.

Desde la compañía se subraya que no se realizarán, por el momento, ajustes en trabajadores de fábricas y mantenimiento. La plantilla total en oficinas en España, que también incluye áreas de investigación y desarrollo, ronda los 2.700 trabajadores. Por áreas de negocio, los oficinistas afectados son 149 en servicios, 92 en la rama onshore, 24 en offshore y siete en corporativo.

La distribución por centros de trabajo es la siguiente, según la propuesta lanzada hoy. En Navarra: Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); en Madrid (78); en País Vasco: Zamudio, en Vizcaya (48); Albacete (4); Castilla León: Medina del Campo, en Valladolid (5) y Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

El grupo energético tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas en España, de los cuales 1.600 se ubican en Navarra, 710 en País Vasco y 670 en la Comunidad de Madrid, según datos aproximados de la compañía. Tal y como habían adelantado fuentes sindicales, el plan no afecta en esta primera propuesta a las plantas productivas ubicadas en Mungia (Vizcaya), Asteasu (Guipúzcoa) y en Aoiz (Navarra).

Las fábricas del grupo se ubican en Galicia, País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana.

 

- LOS SINDICATOS SE LEVANTAN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL ERE