Fuentes de la formación naranja han afirmado a EFE que, pese a la prórroga de los Presupuestos y el retraso de la aprobación de las nuevas cuentas, el acuerdo pactado entre el Gobierno y su formación debe cumplirse.

"Si el acuerdo no se cumple y especialmente si no está la rebaja de impuestos y no está la equiparación de los salarios de la Policía y la Guardia Civil, votaremos en contra de los Presupuestos Generales del Estado", ha puntualizado.

Las mismas fuentes han señalado, también, que su formación desconoce la propuesta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de aprobar una "prima fiscal" en el IRPF para contribuyentes de "cierta edad".

"Esta cuestión no está debatida con nosotros. No se nos ha comunicado ni oficial ni oficiosamente y no está incluida en el acuerdo con Ciudadanos. Si hay otras modificaciones fiscales (en los Presupuestos) tendríamos que estudiarlas", han dicho.

Entre tanto, fuentes de Hacienda han señalado hoy en el Congreso que en las futuras negociaciones presupuestarias "todos piden, y también podrían tener un poco más de austeridad".

Hacienda estima que el crecimiento de la economía ayude a recaudar cerca de 200.000 millones de ingresos procedentes de impuestos y Montoro aseguró ayer que las cuentas incluirán "seguro" la anunciada subida salarial para los funcionarios, además de que podría contemplar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Por otra parte, el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos a cambio de apoyar los Presupuestos asciende a 8.300 millones de euros y además de la rebaja del IRPF para los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y la bajada del IVA del cine del 21 % al 10 %, contempla aumentar las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo.

También han pactado la continuidad del complemento salarial de 430 euros mensuales para los jóvenes que trabajan y se quieren formar.EFECOM

rdm/sgb