Luis de Guindos, ministro de Economía, durante su intervención en la celebración del centenario de la revista Forbes

Luis de Guindos, ministro de Economía, durante su intervención en la celebración del centenario de la revista Forbes

Empresas

Guindos: La banca debe reducir sus activos tóxicos para cerrar la Unión Bancaria

El ministro apunta que estos activos se sitúan en el entorno del billón de euros en el conjunto de los países de la zona euro.

30 noviembre, 2017 11:44

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha instado este jueves a los bancos comunitarios a reducir el nivel de activos improductivos con el objetivo de culminar la Unión Bancaria y favorecer la integración económica de la Unión Europea (UE).

Durante su intervención en un foro organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación de Estudios Europeos de Progreso (FEPS), Guindos ha señalado que es "fundamental" que la banca europea reduzca su nivel de activos dudosos para que los países acreedores de la UE acepten una mutualización de riesgos a nivel comunitario.

Un billón de euros dudosos en los países de la UE

"Existen países donde el peso de este tipo de activos es especialmente elevado", ha apuntado Guindos, que no ha hecho referencias explícitas, pero ha indicado que este tipo de activos se sitúa en el entorno del billón de euros en el conjunto de los países de la zona euro.

En este sentido, ha puesto en valor el caso de España, "una referencia" en este sentido, pues el nivel de activos improductivos se ha reducido en un 45% desde el pico alcanzado en el año 2013. Además, Guindos ha instado a eliminar los diferenciales de competitividad de los diferentes países de la zona euro.

La receta del ministro de Economía para favorecer la integración económica en la UE pasa por culminar la Unión Bancaria -con un fondo de garantía de depósitos- y por establecer un instrumento común de actuación en materia de política fiscal como herramientas que favorezcan la mutualización de riesgos entre los países comunitarios.

Modificar el diseño institucional de la zona euro 

Guindos, que también considera necesario modificar el diseño institucional de la zona euro, ha valorado positivamente el establecimiento de un Fondo Monetario Europeo (FME) y de un 'superministro' de Economía a nivel comunitario.

"El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) debería evolucionar hacia un Fondo Monetario Europeo (FME), que debería hacer frente a potenciales rescates y valorar globalmente la situación de política económica de los diferentes miembros de la zona euro", ha planteado Guindos, que ha agregado que este FME debería ser la "evolución natural" del Mede.

En relación a la propuesta de creación de un ministro europeo de Economía y Finanzas que impulse y apoye las reformas estructurales de los diferentes Estados miembro, Guindos ha señalado que se trata de "un paso en la dirección correcta".

Para Guindos, en la actualidad se dan las "circunstancias favorables" para implantar reformas en el seno de la UE gracias a un crecimiento que va a "sorprender al alza" a nivel continental, en niveles próximos al 3% y a un entorno político proeuropeo.

En cualquier caso, el ministro ha puesto el foco en qué normas van a sustentar estos proyectos y ha advertido de que los referéndums "abren una caja de pandora", en una posible referencia a la decisión de Reino Unido de salir la Unión Europea. "Espero que el eje franco-alemán, con apoyo de España, Italia y otros países funcione. Contamos con una experiencia de diez años", ha concluido Guindos.