El Banco Santander acaba de llegar a un pre acuerdo con los sindicatos de la entidad para reducir su plantilla tras la integración del Popular. Una negociación que acaba de terminar, y en la que se ha fijado el número de salidas en 1.100 personas.
Una cifra que se logra después de que la entidad haya aceptado recolocar a 695 personas en distintas áreas del grupo. Según informan fuentes sindicales, el preacuerdo contempla que 100 personas pasen a la red comercial, 575 empleados del Popular se adscriban a otras unidades del grupo, así como otras 22 personas del Santander.
La firma
El acuerdo definitivo se rubricará el próximo martes. Santander ofrece al grupo de personas que están entre los 50 y los 54 años una salida con el 80% del salario, con un total de 8 anualidades y un máximo de 380.000 euros.
La adscripción al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) será voluntaria, aunque habrá una prima adicional por los años de antigüedad en el banco. Oscilará entre los 19.000 y los 30.000 euros. Además, cobrarán 2.000 euros por trienio acumulado y condiciones ventajosas en préstamos hipotecarios.
Mayores de 54 años
A partir de los 54 años se plantea un programa de prejubilaciones. De este modo, los que tengan de 55 a 62 años y entre 10 y 15 años de antigüedad, tendrán el 80% del salario bruto pensionable, multiplicado por el número de años que resten para jubilarse (63 años). Habrá además una prima de 14.000 euros brutos para aquellos que quieran prestarse voluntarios, y otros 2.000 euros por trienio completo.
Los que tengan más de 15 años de antigüedad en el banco, cobrarán el 80% del salario pensionable, más el pago de la Seguridad Social, junto el mantenimiento de las condiciones de empleado en los productos bancarios.
Aquellos que tengan más de 63 años serán prejubilados, y una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.
Todos mantendrán las condiciones especiales de los productos bancarios como empleados.
Los menores de 50
Se ofrece también un proceso de bajas incentivadas para los menores de 50 años. A ellos se les ofrecen 40 días con un máximo de 24 mensualidades, y una prima de 2.000 euros por trienio y un plus en función de la antigüedad. Este oscilará entre los 9.000 y los 30.000 euros. Además, se pueden acoger a la busca de un nuevo trabajo a través de una empresa de recolocación contratada al efecto.
La entidad cántabra cierra así un paso importante en la integración del Popular, en una reorganización que afectará sólo a los servicios centrales de ambas entidades.
En estos momentos, y con datos de los nueve primeros meses del año, la entidad cántabra cuenta en España con 22.000 trabajadores; de los que 1.700 están en el centro corporativo. Popular, por su parte, cuenta con 9.200 empleados hasta junio; de los que -unos 2.000- están en los servicios centrales.
Queda pendiente de cara al año que viene la reorganización de toda la red comercial del Popular, algo que no se acometerá hasta finales del año que viene.