Según han informado hoy a Efe fuentes próximas a la operación, la colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de mañana, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

Bankia acumula este año una revalorización del 10,21 % y ha subido hoy en bolsa un 0,55 %, hasta 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros, y el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 840 millones.

Una vez cerrada la operación, este será el segundo proceso de privatización parcial que realiza el FROB de la entidad nacionalizada desde febrero de 2014, cuando vendió un primer paquete del 7,5% por 1.304 millones de euros. El organismo controla el 100% de BFA y tras vender los esperados 201,55 millones de títulos de la entidad, su participación en Bankia se reducirá al 60,6%.

La venta de una participación adicional de Bankia en manos del Estado era algo esperado por el mercado después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que se podría realizar incluso antes de fin de año si se estabilizaba la situación en Cataluña.

La venta es un paso más en el intento del Gobierno español de recuperar parte de los 24.000 millones de euros inyectados en Bankia y Banco Mare Nostrum, otra entidad semiestatal que se fusionó con Bankia en septiembre.

Según el Banco de España, el importe no recuperable de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero asciende a unos 60.613 millones de euros, en gran medida cajas de ahorros quebradas por el derrumbe del sector inmobiliario.

La principal herramienta para recuperar parte de lo inyectado en el sector será, según el banco central, precisamente la venta de las acciones de Bankia, que capitaliza unos 12.000 millones de euros.

 

- BANKIA SUBE EN BOLSA ENTRE NUEVOS RUMORES SOBRE SU VENTA