El Ibex 35 de la bolsa española estrenó la semana con un suave descenso en una jornada con posiciones selectivas y altibajos dentro de un rango estrecho de precios. Algunas tomas de beneficios tras las alzas recientes convivían con tomas de posiciones selectivas en un mercado en espera de las reuniones de los bancos centrales europeo, británico y estadounidense a finales de la semana.
"La mayor parte de las posiciones son de trading, sin apenas órdenes de clientes finales y atentos a las reuniones de la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra", dijo un operador.
Entre los valores resistentes destacaron los pesos pesados bancarios, Santander y BBVA, que sumaron poco más del 0,1% en un sector en el que destacaba un repunte próximo al uno por ciento en Bankia y un recorte del 0,5 por ciento en Sabadell.
Con el mercado cerrado, una fuente dijo a Reuters que el estatal FROB había dado un mandato para iniciar una colocación acelerada de alrededor del 7% de Bankia.
La caída de un 0,4% en Telefónica se vio parcialmente compensada por un repunte del 0,2% en el gigante textil Inditex, a dos días de publicar sus cuentas del tercer trimestre, que se verían perjudicadas por las altas temperaturas de otoño, según un sondeo de Reuters.
En el sector energético Endesa perdía un 1% y Repsol se dejaba un 0,7% en un contexto de nuevos descensos en el precio del crudo.
El mejor valor del selectivo fue Acerinox, que sumó un 2% tras perder el viernes más de un uno por ciento mientras que Cellnex también recuperaba un 1,8% tras ceder el viernes un 2,4%.
Con 21 de sus 35 componentes en rojo, el Ibex cerró con un descenso del 0,14 por ciento a 10.307 puntos tras oscilar durante la sesión entre 10.285 y 10.348.
Fuera del selectivo, PharmaMar subió un 11% después de publicar resultados positivos en un estudio en fase III de un compuesto anticancerígeno.
- WALL STREET CIERRA CON NUEVOS RÉCORDS EN EL DOW JONES Y EL S&P 500