La compañía ha remitido al supervisor bursátil el documento informativo de la segunda ampliación de capital liberada aprobada por la junta general de accionistas.
En virtud del dividendo flexible, la compañía ofrece a los accionistas de la sociedad la opción de recibir acciones de nueva emisión o un importe en efectivo por la transmisión a Repsol de los derechos de asignación gratuita que reciban por las acciones que posean.
Quienes prefieran obtener nuevas acciones podrán canjear 39 derechos de asignación gratuita por un título de los de nueva emisión.
Para llevar a cabo el programa, Repsol ha aprobado una ampliación de capital por un importe máximo de 39,16 millones de euros, ya que la cifra definitiva dependerá del número de acciones definitivas de un euro que se emitan.
Por su parte, los accionistas que opten por vender sus derechos de emisión a la petrolera recibirán 0,388 euros por cada uno de ellos.
Según el calendario de ejecución comunicado por Repsol, el 16 de diciembre comenzará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, así como el plazo para solicitar la retribución en efectivo, que podrá pedirse hasta el 29 de diciembre.
La negociación de los derechos acabará el 5 de enero y el día 9 de ese mes Repsol comunicará el resultado final de la operación.
El pago a los accionistas que opten por cobrar en dinero se hará el próximo 9 de enero y la fecha estimada del inicio de la cotización de los nuevos títulos es el 22 de enero.
Entre junio y julio pasado, la petrolera llevó a cabo otra ampliación de capital liberada para el pago del dividendo flexible y entonces abonó un dividendo de 0,426 euros y la relación de canje fue de una acción nueva por cada 34 antiguas.
Repsol puso en práctica por primera vez el sistema de retribución de dividendo flexible en 2012, pero estudiará someter a la próxima junta de accionistas la recompra y amortización parcial de las nuevas acciones emitidas en su programa de dividendo flexible, según comentó a finales del mes pasado a la CNMV.