El Ministerio de Fomento ha lanzado un plan que pretende aliar a las empresas públicas Renfe, Adif y Aena con privadas para competir por grandes obras de infraestructuras internacionales que se pondrán en marcha en los próximos años estimadas en un total de 2,5 billones de euros.
Se trata de proyectos identificados en los once mercados que el plan considera estratégicos para el sector constructor español, que incluyen Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Noruega, Suecia, Austria, Colombia y Perú.
No obstante, el plan de Fomento también contempla buscar oportunidades puntuales de negocio en otros nueve países. Se trata de Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.
La experiencia del AVE
Entre la cartera de 'macroproyectos' en el punto de mira de la estrategia de internacionalización de Fomento figuran todos los Alta Velocidad previstos en distintos países, en los que España puede exportar su experiencia como segundo país del mundo con más AVE.Así, se contempla el primer AVE de Canadá, que unirá Toronto y Windsor, estimado en 14.800 millones de euros; el AVE de California (55.000 millones), en cuyo primer tramo ya están firmas españolas; el proyectado en Noruega, aún sin presupuesto, el británico o el denominado ferrocarril del Golfo, en los Emiratos Árabes, por 25.800 millones.
En el listado de proyectos objetivo del plan también figuran la renovación del aeropuerto JFK de Nueva York por 8.500 millones, la ampliación del metro de Ciudad de México (25.000 millones), los suburbanos de Yeda y La Meca (17.300 millones de euros), el de Estocolmo (2.000 millones) o el plan de mejora de las conexiones ferroviarias interurbanas de Austria de 25.000 millones de euros.
Renfe, Adif, Aena e Ineco
Con esta iniciativa, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna pretende que España sume nuevas obras emblemáticas en el exterior a las ya logradas en los últimos años, como es el AVE La Meca-Medina, un 'macroproyecto' que precisamente se consiguió a través de un consorcio entre empresas públicas y privadas."El objetivo es aprovechar al máximo los esfuerzos y las iniciativas llevadas a cabo por las empresas públicas de Fomento (Renfe, Adif, Aena e Ineco) y por las empresas privadas para conformar una estrategia común y generar sinergias para reforzar el posicionamiento de España en el plano internacional", destacó el ministro durante la presentación del plan.
"Se trata de un plan de todos, inclusivo, integrador y transversal", destacó sobre el proyecto, diseñado para el trienio 2018-2020 y que, según aseguró, apenas supone un coste de 2 millones de euros para el Ministerio.
Colaboración con empresas privadas
En el plano de las empresas privadas, el plan impulsaría la presencia exterior con que cuenta el sector constructor español. En la actualidad, las seis grandes constructoras cotizadas obtienen fuera de España tres cuartas partes de su negocio (el 75% del total) y están presentes en más de un centenar de países, según datos de la patronal del sector Seopan citados por el propio ministro.De la Serna reconoció que este dato supone un "tirón de orejas" al Gobierno en cuanto a inversión en obra pública, si bien indicó que la voluntad del Ejecutivo es aumentar esta inversión doméstica en paralelo al impulso internacional.
En cuanto a las empresas públicas dependientes del Ministerio, con la iniciativa se dará un empujón a la incipiente actividad internacional que ya vienen desarrollando con proyectos como el referido AVE a La Meca.
Para cumplir estos objetivos, el plan de Fomento incluye un centenar de iniciativas, que abarcan desde participar en foros internacionales hasta explorar los distintos proyectos. No obstante, tras su presentación este miércoles, el Ministerio lo abre a un periodo de sugerencias, que los agentes sector puede realizar aportaciones hasta el próximo 30 de enero.