El movimiento se produce unos años después de que Pablo Isla sustituyese a Ortega como presidente ejecutivo de Inditex, en julio de 2011. En concreto, y según consta en el Borme, el máximo accionista de la compañía textil cesa como apoderado en Inditex y otras cadenas del grupo como Pull & Bear, Bershcka, Zara Home, Zara, Massimo Dutti y Oysho, además de dejar también el cargo en empresas logísticas o de confección.

Según fuentes al tanto de este movimiento explicaron a Europa Press que se trata de una medida puramente administrativa sin impacto en las sociedades del grupo, dado que Ortega cedió las funciones ejecutivas de la compañía en 2011 a Pablo Isla.

El fundador de Inditex se mantiene como la primera fortuna de España y una de las mayores del mundo, con un capital de 70.000 millones de euros, que equivale a la de los 51 millonarios siguientes, según la lista 'Forbes' española.

Amancio Ortega, con el dividendo cobrado el pasado mes de noviembre, ha elevado a 1.256 millones de euros lo que ha cobrado en 2017 en dividendos de la firma textil.

La confirmación de su salida de las filiales del grupo se conoce después de que Inditex comunicara al mercado un beneficio neto de 2.341 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas se situaron en 17.963 millones de euros, un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior cuando crecieron un 11%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.819 millones de euros, un 6% superior al de hace un año.

Asimismo, el crecimiento de las ventas en tienda y 'online' a tipos de cambio constante en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de este año ha sido del 13%.

 

 

- INDITEX GANA EL 6% MÁS EN NUEVE MESES (2.341 MILLONES) CON AUMENTO DE VENTAS DEL 9,5%