Telefónica dotará al complejo deportivo de toda la infraestructura de comunicaciones y conectividad necesaria en el propio estadio y en todas las instalaciones asociadas, como la Unidad de Control Integral, los videomarcadores, el ribbon board 360 -único en España-, los ascensores, la seguridad (control de accesos en el interior del estadio, circuito cerrado de TV, cámaras) o las salas de producción audiovisual, entre otras muchas dependencias.
La instalación de este equipamiento, que ya está en marcha, ha supuesto por el momento el despliegue de la red multiservicio Ian (electrónica de red que permite dotar de conectividad al estadio) y wifi con más de 6000 tomas de red, 1500 puntos de acceso wifi, 1000 kilómetros de fibra, casi 500 kilómetros de cable UTP, dos CPD?s (Centro de Procesamiento de Datos), 84 nodos de comunicaciones, un doble acceso MacroLAN diversificado de hasta 10 Gb simétricos, un equipo de conmutación y un equipo de trasmisión.
Asimismo, los requerimientos de seguridad del Wanda Metropolitano incluyen un sistema de control de accesos que abarca más de 300 puertas internas, su integración con el sistema de evacuación e incendios del estadio, el circuito cerrado de televisión con más de 120 cámaras y el sistema anti-intrusión completo del estadio, todo ello gestionado desde el control central de seguridad, que será provisto por Telefónica.
?El estadio Wanda Metropolitano es el primer estadio 100 % digital de Europa", ha asegurado el director de empresas de Telefónica España, Javier Vizcaíno, en declaraciones recogidas en el comunicado, en el que ha indicado que se trata de "un proyecto integral que va mucho más allá de dar cobertura al estadio".
"Supone el reto de dotar de comunicaciones y conectividad a todas las instalaciones así cómo generar una experiencia única en el espectador gracias a las nuevas tecnologías?, ha explicado.
Por su parte, el director comercial del Atlético de Madrid, Íñigo Aznar, ha apuntado que ?contar con un socio como Telefónica en el Wanda Metropolitano es una garantía" y que "acuerdos de este nivel marcan la diferencia en la experiencia de nuestros aficionados".
Esta es la primera fase de un proyecto que contempla en un futuro cercano ofrecer una experiencia de cliente integral en el ámbito de las comunicaciones y que cubra todo tipo de eventos, no sólo los deportivos.