Los analistas de la entidad han explicado hoy sus expectativas sobre el mercado para el próximo año, después de que en 2017 la Bolsa haya ido de "más a menos" y de que consideren que 2018 será un "buen ejercicio", que se va a ver reflejado sobre todo en la expansión de los beneficios de las compañías del IBEX 35.
En cuanto al impacto que puedan tener las elecciones en Cataluña del próximo jueves, el IBEX 35 "ya ha anticipado" estos comicios, aunque todavía puede haber "cierta incertidumbre" dependiendo del resultado y la posible formación de Gobierno, ha explicado el director de análisis de la compañía, César Sánchez-Grande.
Sin embargo, el analista de política monetaria y renta fija de Ahorro Corporación Financiera, José María Valle, sí que cree que este asunto es "clave para que los inversores extranjeros sigan comprando deuda pública española".
El experto espera que el primer movimiento alcista en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se pueda producir a finales de 2018 y comienzos de 2019.
Así, considera que el BCE subirá 0,10 puntos el tipo de depósito, mientras que a partir del segundo trimestre de 2019 se pueden producir alzas en todos los tipos oficiales de una cuantía de 0,10 puntos cada trimestre.
Con esto, Ahorro Corporación Financiera cree que las agencias de calificación crediticia elevarán el rating de España, lo que consolidaría la prima de riesgo en la zona de los 115 puntos básicos.