La propuesta de Atlantia contempla que Abertis solicite autorización al Gobierno para poder transmitir sus concesiones en caso de cambiar de dueño sorteando un eventual veto del Ejecutivo, dijo la fuente.
"Esto podría desatascar el proceso de ofertas y evitar un caso de larga duración en los tribunales", agregó la fuente, confirmando una información en este sentido publicada el miércoles por el diario Expansión.
Atlantia lanzó una opa de 16.500 millones de euros sobre Abertis. La oferta fue aprobada por la CNMV a principios de octubre, pero el pasado 7 de diciembre, los ministerios de Fomento y de Energía en Madrid requirieron al regulador bursátil español, la CNMV, revocar su autorización.
Según el punto de vista de los dos ministerios, Atlantia debería haber pedido autorización previa para su opa sobe Abertis, ya que el grupo español es titular de varias concesiones de autopistas en España y de una participación mayoritaria en el operador de satélites Hispasat.
La CNMV, que no compartió el punto de vista de los ministerios al dar luz verde a la opa, tiene un mes de plazo para estudiar el requerimiento presentado por Fomento e Industria.
De no ponerse de acuerdo el regulador con ambos ministerios, el caso podría terminar en los tribunales.
Ante esta situación, la petición de autorización por parte de Abertis "sería la mejor solución ya que evitaría una guerra judicial entre la CNMV y el ejecutivo español", dijo BancSabadell en su informe bursátil.
Portavoces oficiales de Abertis y de Atlantia no quisieron hacer comentarios al respecto.
La fuente dijo que no sería la primera vez en España que la empresa en venta pidiera autorización al Gobierno para su traspaso.
"Hay un precedente en 2009, cuando la constructora Sacyr pidió al Gobierno autorización para traspasar sus licencias de autopistas de peaje a un fondo de inversión de Citi", dijo la fuente.
De pedir Abertis luz verde para el traspaso, la autorización sería genérica y serviría tanto para la opa de Atlantia como para la oferta de Hochtief, filial de ACS, que está examinándose en paralelo por la CNMV.
"Esta vía parece muy razonable y sería lo mejor para los accionistas de Abertis porque, al final, el precio sería el factor determinante en la puja", dijo otra fuente familiarizada con el proceso.
De momento, Atlantia ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis frente a los 18,76 euros por acción que contempla la oferta de Hochtief.
De reanudarse la puja con las dos ofertas aprobadas, tanto Atlantia como Hochtief podrían subir su apuesta.
En la bolsa, las acciones de Abertis cotizaban el miércoles con baja de un 0,5 por ciento a 18,455 euros.