Maite Nieva
Tal como se había propuesto el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Estado ha vendido un paquete del 7% del capital social a inversores institucionales antes de acabar el año. Es el segundo que la entidad financiera pone a la venta a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) de forma que la participación del Estado en el banco se reduce al 60%. En total se ha desprendido de 201,553 millones de acciones a través de una venta acelerada en el mercado, que apenas ha durado un día, por un importe de 818 millones de euros a un precio de 4,06 euros por acción.
La valoración de este paquete de acciones se ha realizado con un descuento del 2,7% respecto al precio de cierre el pasado lunes. Cuando se anunció la operación a la CNMV, la cotización del valor marcaba 4,173 euros, de forma que ha generado unas minusvalías de 70 millones de euros. Una decisión que pese a ser negativa a corto plazo ha tenido un impacto inmediato en los mercados, debido al éxito de la operación entre los inversores, un 2,32% veces superior al importe vendido.
Cambio de accionariado
Uno de los efectos más inmediatos ha sido el nuevo mapa del accionariado de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. El fondo soberano noruego Norges Bank ha sido el primero en aflorar una participación del 3,26% en la entidad financiera, justo el día después, que le convierte en el segundo mayor accionista, tras el Estado español a través del Frob. También ha tenido un efecto inmediato en los inversores que lideraban las apuestas bajistas sobre el valor. Marshall Wace ha liquidado prácticamente sus posiciones cortas mientras Discovery la ha reducido a mínimos.
Los analistas creen que esta venta es positiva a largo plazo. Gemma Hurtado, gestora principal del fondo Mirabaud Equities Spain considera que es una noticia positiva por dos motivos. ¿En primer lugar, se reduce poco a poco el riesgo de presión vendedora (overhang) por parte de su máximo accionista que ha manifestado la intención de desinvertir. En segundo lugar, la buena aceptación y la cobertura de la colocación es un buen indicador del sentimiento positivo sobre su valoración en el mercado¿.
La gestora de Mirabaud destaca tres palancas positivas en la cuenta de resultados de Bankia: el crecimiento de comisiones, que podría estar en dígito medio para el año que viene; la estabilidad de costes operativos y la reducción del coste de riesgo, que, en su opinión, debería impulsar la rentabilidad de la entidad en 2018. Además, ¿la integración de BMN, podría ser incluso más rápida respecto a lo inicialmente anticipado¿. La gestora principal del banco suizo considera que el equipo gestor de la entidad financiera ¿ha demostrado ya su enorme capacidad en la integración de entidades, y con costes inferiores a los estimados, algo nuevamente positivo para la rentabilidad del grupo¿, en su opinión. Todo ello sin tener en cuenta un ¿más que posible escenario de anticipación de subida de tipos¿. En este caso, ¿la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de interés, se vería positivamente impactado dada la gran sensibilidad del mismo gracias a un peso muy material en su cartera de crédito a tipo variable¿.
Para Gisela Turazzini, ceo y co-fundadora de Blackbird, el impacto de la venta del 7% es positivo a corto plazo, puesto que aleja una inmediata venta. E, su opinión, el hecho de que el Estado siga teniendo una participación dominante, ¿es algo que hay que considerar, puesto que la venta es inevitable y eso siempre pesará sobre la cotización¿, señala. ¿Por este motivo, en Blackbird preferimos Santander¿, dice Gisela Turazini, si bien Bankia es una buena alternativa, dentro de la banca doméstica, puntualiza. ¿Nos gusta la valoración y el resultado de la transformación del Banco, tras la restructuración habida después del escándalo de la OPV¿.
En febrero, más
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un mandato por ley de reducir la participación estatal a cero por lo que se esperan nuevas ventas en 2018. ¿Con el nuevo plan estratégico de la entidad, el FROB se plantea acelerar la privatización del banco. Es posible que en febrero se produzca otra venta parcial de entre el 15 y el 20% por presiones del Banco Central Europeo que le da de plazo hasta finales de 2019 para la privatización total del banco, comenta Sergio Ávila, analista de mercado de IG. ¿Esto supondría una reducción del capital por parte del Estado hasta el 40% por lo que parece poco probable la fusión de Bankia con BBVA como se rumoreaba¿, señala.
Según el analista de IG, el precio de Bankia continúa moviéndose en el rango lateral de 3,791 y 4,173 euros. ¿Mientras no supere a precios de cierre los 4,173 no considero que sea el momento idóneo técnicamente para comprar el valor¿, añade.
Con la venta del 14,5% del capital a través de estos dos paquetes de acciones el gobierno habrá ingresado alrededor de 2.100 millones de euros y cerca de 530 millones de euros en dividendos desde julio de 2015. En total sólo 2.630 millones de los 22.424 millones inyectados en Bankia en 2012 a los que hay que sumar los 1.600 millones que recibió BMN, entidad con la que está actualmente en proceso de fusión.
La última desinversión también tiene un impacto directo el accionariado de Bankia que no ha hecho más que empezar. El fondo soberano noruego, Norges Bank, se ha convertido en el segundo mayor accionista después del gobierno español, tras aflorar una participación del 3,2% con un valor de mercado de 288 millones de euros. Norges Bank controla el 2,459% de Bankia directamente y el 0,802% restante a través de instrumentos financieros. También el fondo estadounidense Invesco ha aflorado una participación del 1% valorada en 117 millones de euros.
El mercado espera que en los próximos días afloren nuevas participaciones significativas, sobre todo de inversores de Reino Unido y EE.UU, donde se ha colocado el 80% del paquete puesto a la venta por importe de 680 millones de Euros.
Caen los bajistas
El recrudecimiento de los ataques bajistas sobre el valor también ha dado un vuelco tras alcanzar nuevos máximos históricos del 4,51%. Marshall Wace, ha reducido su participación desde el 1% hasta el 0,09%, el mismo día que el Frob anunciaba la venta del 7% de Bankia. La misma decisión ha tomado Discovery Capital Management reduciendo sus posiciones bajistas hasta el 0,49% desde el 0,81% anterior. Desde marzo los fondos especulativos han aumentado sus posiciones bajistas liderados por Capital Management que ha aumentado sistemáticamente su apuesta hasta el 1,6%.
Tan pronto como ha sido posible
El gobierno se había propuesto vender una participación de Bankia ¿tan pronto como fuera posible¿, y ha optado por adelantarse a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña para no dejar su apuesta al vaivén de los mercados, tal como ha ocurrido en varias ocasiones en 2017.
El Frob, había comunicado su intención de vender entre un 7% y un 10% de la entidad parar acelerar el proceso de privatización pero no a cualquier precio. Finalmente, ha acabado vendiéndose con unas pérdidas de 70 millones de euros, un 12% por debajo de los 4,65 euros a los que Banco Financiero de Ahorros (BFA) valoró estas acciones en 2015. Por otra parte no hay que olvidar que el Estado nacionalizó Bankia en mayo de 2012 a un precio de 5,4 euros.
La brusca caída de la cotización desde finales de marzo, ha obligado al gobierno a aplazar la operación en varias ocasiones. También ha contribuído la inestabilidad del gobierno a la hora de negociar los presupuestos generales del Estado para 2018, la incertidumbre hacia el sector bancario y la crisis de Cataluña.
La operación, realizada entre inversores cualificados ha sido llevada a cabo por los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank, London branch y Morgan Stanley. Además, ha contado con el soporte técnico y asesoramiento de expertos externos. Nomura como asesor financiero del Frob y Rothschild como asesor de BFA. Sólo el 2% ha sido adquirido en España.