Teniendo en cuenta que Colonial ya controla 29 por ciento de Axiare (22,76 millones de acciones), la oferta se extiende al 71,21 por ciento del capital restante (56,3 millones de títulos).

La empresa catalana ofrece 18,36 euros por acción en una operación no solicitada que de materializarse creará un gigante español de las oficinas en alquiler, con un valor bruto de activos cercano a los 10.000 millones de euros, y supondrá un nuevo paso para la consolidación de un sector boyante en la economía española.

Este precio es el resultante de restar al de 18,50 euros inicialmente propuesto el dividendo de 0,14 euros brutos por acción que Axiare aprobó repartir dos días después de lanzarse la OPA. No obstante, está ligeramente por debajo de la actual cotización de la socimi, que cerró la sesión de Bolsa de este jueves a 18,550 euros.

Colonial busca con la operación fusionarse con su participada para conformar la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler del país y una de las primeras de Europa, dado que sumará una cartera de activos valorados en unos 10.000 millones de euros.

Una vez aprobada la OPA, la CNMV abrirá un plazo de aceptación para que se pronuncien los accionistas de Axiare, firma que desde un primer momento ha sugerido el carácter hostil de la oferta de su primer accionista y ha reivindicado su capacidad para generar valor en solitario.

El consejo de la socimi que preside José Luis López de Herrera-Oria también tendrá que emitir su preceptivo informe sobre la operación.

AVAL DE CAIXABANK

CaixaBank respalda la operación de Colonial, dado que esta inmobiliaria patrimonialista ha presentado un aval concedido por esta entidad equivalente a dicho importe total de la operación.

No obstante, la inmobiliaria que preside Juan José Brugera ya tiene cerrada la estructura financiera con la que costeará la OPA, que incluye una reciente colocación de bonos de 800 millones de euros y una ampliación de capital con la que captó 416 millones más.

La operación está condicionada a la aceptación de un mínimo de 16,7 millones acciones (21,21% del capital), dado que estos títulos, junto con el 28,7% que ya controla Colonial daría a esta empresa el 50% más una acción de Axiare.