La operación se hará con la suscripción particular de hasta 154.166.958 de acciones ordinarias, según un comunicado enviado por Neoenergía al mercado tras la celebración el miércoles de su Asamblea General Extraordinaria.
Según Neoenergía, la ampliación de capital se realizará con 1.100 millones de reales (333,3 millones de dólares) que serán integrados en moneda nacional y 885,3 millones de reales (unos 268,2 millones de dólares) mediante la capitalización del accionista Iberdrola de créditos de contratos de compra y venta de participación societaria.
Igualmente, 600 millones de reales (unos 181,8 millones de dólares) serán obtenidos mediante la capitalización de créditos de dividendos declarados y no pagados referentes a los ejercicios de 2015 y 2016.
La compañía aclaró que, ante la hipótesis de una "suscripción integral por todos los accionistas de sus parcelas en el aumento de capital deliberado, la deliberación del aumento de capital adoptada no modificará en nada los porcentuales de participación" de los accionistas en el capital social de la compañía.
Neoenergía está controlada por Iberdrola (52,45 %) y tiene como socios al estatal Banco do Brasil (9,35 %) y a Previ, el fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil (38,21 %).
El gigante energético brasileño, el mayor distribuidor de América Latina en número de clientes, tenía previsto salir a bolsa este mes, pero suspendió la oferta pública inicial de acciones debido a que dos de los socios no aceptaron el rango de precios marcado por los inversores.