La empresa estadounidense de inteligencia artificial Boston Dynamics ya tiene su propia mascota. Después de desarrollar a los robots bípedos, desde hace meses la compañía ha creado varias máquinas con capacidad de realizar tareas domésticas, pero con la peculiaridad de tener la fisionomía de un perro.
Boston Dynamics presentó recientemente a SpotMini, de color amarillo, con cuatro patas y con un enorme brazo en la parte de la cabeza para poder acometer las tareas del hogar. De momento, en el vídeo que difundió la empresa se ve como el ‘perrito’ abre puertas de la casa o enciende el lavavajillas.
En un principio, este robot estaba destinado a ser utilizado en misiones de guerra o policiales como desactivar bombas. Una vez que las principales fuerzas de seguridad estadounidenses desecharon su uso, la compañía decidió redirigir su finalidad y ahora trabaja para que sea de uso doméstico.
Según indica la empresa, el desarrollo del autómata estará encaminado a “convertirse en el robot por excelencia para realizar tareas que los humanos no pueden hacer”.
Boston Dynamics ha explicado que en este último lanzamiento, los robots tienen un comportamiento mucho mejor que en los modelos anteriores ya que ahora son mucho más ágiles lo que mejora sus prestaciones y sobre todo limita las caídas que sufrían sus máquinas. El nuevo androide pesa unos 30 kilogramos y tiene capacidad para cargar unos 14 kilos. En el nuevo vídeo que ha difundido la compañía se ve como el SpotMini se acerca a una puerta y logra abrirla a través de su brazo.
A su vez, la compañía lleva desarrollando el funcionamiento de Atlas, un humanoide que ya es capaz de saltar desde y sobre superficies elevadas y realizar volteretas hacia atrás, Anteriormente , Boston emitió un vídeo en el que se mostraba que llevaba a cabo tareas como levantar pesos o barrer el suelo, ha demostrado sus cualidades más atléticas en los 54 segundos.
Nuevo dueño desde julio
Boston Dynamics cambió de dueños el pasado año. Softbank, grupo empresarial japonés, compró a Alphabet la compañía del sector de la robótica. Aunque el precio no salió a la luz, Financial Times estipuló en 100 millones la operación.
A su vez, Google compró Dynamics a finales de 2013. La robótica nació en 1992 y ha sido la pionera en el ámbito de los robots mecánicos y automatizados.