El Ministerio de Fomento iniciará el 'rescate' de las nueve autopistas quebradas la próxima semana, el 21 de febrero, cuando pasará a hacerse cargo de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.
El ministro reconoció asimismo que el coste de la liquidación de estas vías "efectivamente tendrá impacto en el déficit público de este ejercicio", según dijo en declaraciones a TVE.
Se trata del importe que, por contrato, el Estado debe pagar a los actuales concesionarios de las autopistas para compensar la inversión que realizaron en su construcción.
El Gobierno cifró en unos 2.000 millones el monto de esta 'factura' en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el pasado otoño, pero, según De la Serna, se trata de una cantidad "orientativa", dado que el importe definitivo dependerá del análisis que se realice "autopista por autopista".
Además, el ministro indicó que el impacto de la liquidación de las autopistas en las cuentas públicas se "aminorará" con el importe de entre 700 y 1.000 millones de euros que Fomento prevé obtener con el concurso que lanzará este mismo año para volver a ceder la explotación de estas vías a empresas privadas.