Tras dos profit warning en 2017 que lastraron su cotización más de un 40 por ciento desde la fusión, el grupo quiere controlar costes y exprimir las sinergias de una operación que le sitúa como uno de los líderes mundiales del sector.

En una presentación a la CNMV, Siemens Gamesa que implementará estos importantes ahorros de costes focalizándose en una única tecnología por segmento, aumentando la producción en países de bajo coste y optimizando su fuerza laboral externalizando servicios.

El nuevo grupo se ha marcado unos objetivos para 2020 de lograr un margen Ebit (exluyendo el coste de los PPA y de la integración) de entre el 8 y el 10 por ciento frente al 7-8 por ciento actual.

Estas metas se conseguiran en parte gracias a las importantes sinergias obtenidas con la integración del negocio eólico de Siemens y Gamesa, que subirán hasta los 400 millones de euros (desde los 230 actuales) adelantándose un año, hasta 2020, la consecución de este objetivo.

Asimismo, el grupo prevé destinar a retribuir a los accionistas en dividendo el 25% de su beneficio neto, en línea con lo que hacía la antigua Gamesa, despejando dudas de los accionistas sobre si el porcentaje podría verse reducido una vez realizada la integración.

Después de haber registrado pérdidas desde que cerró la fusión, las últimas de ellas de 35 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre), el grupo vaticina que su beneficio neto será positivo a partir de 2018. "Eso está muy claro", aseguró el director general financiero de la compañía, Miguel Ángel López, en rueda de prensa para presentar el nuevo plan.

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, consideró que las medidas puestas en marcha durante los últimos meses, junto con este nuevo plan, sitúan a la compañía "en la senda de un crecimiento sólido y rentable". "Ello nos habilitará para generar aún más valor para nuestros accionistas y clientes, confirmando definitivamente lo racional de la integración y posicionándonos como líderes ante un entorno cada vez más competitivo", añadió.

A este respecto, el plan de la compañía, denominado 'L3AD2020', prevé, después de un 2018 de "transición", un futuro marcado por crecimientos "por encima del mercado, tanto en megavatios (MW) como en euros", señaló López.

El grupo estima que el proceso de integración entre las dos compañías estará totalmente terminado el próximo mes de septiembre. "Al menos el 90% de las decisiones han sido ya tomadas. Queda un 10%, pero son decisiones menores", consideró el director general de Desarrollo Corporativo y Estrategia y responsable de Integración, David Mesonero.

EXPLORAR NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS AL EÓLICO

En lo que se refiere a las inversiones, el grupo prevé un 'capex' en este nuevo plan de en torno al 5% de las ventas que se destinará principalmente a invertir en nuevas tecnologías. Así, Siemens Gamesa sigue explorando negocios complementarios al eólico, como el solar, la tecnología híbrida o el almacenamiento de energía.

En su nueva 'hoja de ruta', el grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens incluye una batería de medidas para alcanzar estos objetivos a 2020 que contemplan, entre otras, la optimización de la cartera de productos, de la política de compras y de la presencia industrial, así como la reestructuración de 6.000 empleos en todo el mundo puesta ya en marcha.

Los objetivos iniciales de sinergias de la compañía fusionada eran de 230 millones de euros a 2021, así el grupo anticipa la consecución de este objetivo a 2019, dos años antes, y lo incrementa por encima de los 400 millones de euros hasta 2020.

NUEVOS LANZAMIENTOS

Siemens Gamesa prevé seguir creciendo en el segmento 'onshore' (terrestre), incrementando su cuota de mercado a través de su nueva cartera de productos. En este sentido, en el horizonte del plan, lanzará nuevos aerogeneradores de la plataforma onshore de 4.2 MW, con rotores de 132, 145 y 155 metros, así como otros específicos para cubrir las necesidades de mercados clave como Estados Unidos o India.

Por su parte, en 'offshore' (marina), el objetivo de la compañía es mantener su liderazgo en Europa -donde cuenta con una cuota de mercado del 70%- y establecerse como referente en mercados emergentes, como Taiwán o Estados Unidos.

En lo que se refiere al área de negocio de servicios de operación y mantenimiento, donde la compañía ocupa el segundo puesto global, el fabricante de aerogeneradores prevé incrementar para 2020 su flota bajo mantenimiento un 40%, hasta alcanzar los 80 gigavatios (GW).

El grupo respalda estos objetivos en unas previsiones de crecimiento para el sector eólico en los próximos años de en torno a un 5% anual para el mercado 'onshore' hasta 2020 y del 13% hasta 2025 para 'offshore'. Mientras, el tamaño del mercado de servicios crecerá un 11% hasta 2020.