La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reintegrado al sector gasista otros 6,7 millones de euros correspondientes a los pagos anulados del almacén Castor, informó el organismo.
El organismo ha reintegrado el pago previsto en enero, que corresponde a la liquidación décima del año pasado. La cantidad total pagada durante el ejercicio anterior por el abono de las indemnizaciones con cargo al sistema gasista ascendió a 60,5 millones, informó el organismo.
A finales del pasado mes de enero, la CNMC paralizó los pagos destinados a materializar el derecho de cobro por la deuda del almacén Castor, que está en manos de Banco Santander, Bankia y Caixabank.
El regulador aplicaba así la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Constitucional, que declaró "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley aprobado en 2014 que contemplaba la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor y en el que se reconocía una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS.
La deuda por Castor, que ascendió a 1.350 millones de euros, fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3% y a devolver en 30 años.
De esta manera, estas tres entidades son los titulares de estos derechos de cobro, que ascienden a unos 80 millones de euros anuales y se incluían en el sistema gasista.
EL DÉFICIT GASISTA, EN 385 MILLONES A DICIEMBRE
Por su parte, con esta reintegración, el déficit provisional gasista fue de 385 millones de euros a diciembre, frente a los 430 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendió a 2.586 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, destacando el incremento de los ingresos por peaje de regasificación (+28) y por reserva de capacidad (+14%).
Los costes liquidables del sistema ascendieron a 46 millones de euros, un 23,4% superiores a los del mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al aumento del coste de adquisición del gas de operación. Por tanto, teniendo en cuenta los ingresos existentes, se obtuvieron unos ingresos netos declarados de 2.540 millones de euros.
Además, la retribución total fija acreditada a las empresas ascendió a 2.687 millones de euros. Esta cifra incluye las retribuciones aprobadas en la Orden ETU/1977/2016, habiéndose descontado la retribución por operación y mantenimiento de Castor, afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional, y las aprobadas mediante resoluciones de 2017.