Empresas

Adveo redujo sus pérdidas un 34,5% en 2017

Adveo redujo sus pérdidas un 34,5% en el ejercicio 2017, hasta los 23,4 millones de euros, a pesar de haber invertido 12,3 millones en la reestructuración logística y organizativa en España y Francia, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

28 febrero, 2018 09:25

Los ingresos del año fueron de 490 millones de euros, un 9% menos si se excluye el impacto del reposicionamiento de la categoría de Tinta y Tóner.

La compañía ha achacado la caída de ventas, fundamentalmente, a la falta de disponibilidad de stock debido a la limitación del crédito durante el proceso de refinanciación, iniciado en marzo y completado en octubre.

Esta situación, que empezó a mitigarse a finales de 2017 y que dejará de tener efecto a mediados de 2018, ha afectado a todos los mercados, pero especialmente a España y Alemania, según ha explicado la firma especializada en la distribución mayorista de material y soluciones integrales para diferentes entornos de trabajo y enseñanza.

La compañía ha continuado avanzando en la simplificación y eficiencia en la gestión, lo que ha permitido reducir los costes estructurales en 15,5 millones de euros. Así, el margen bruto mejoró en 5,7 puntos porcentuales, hasta el 27,4%.

Con todo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable, sin contabilizar la categoría de Tinta y Tóner, cerró en 12,6 millones de euros, un 37% menos.

Por su parte, la deuda neta total se mantuvo en 191,7 millones de euros, en los niveles del año anterior.

La compañía ha destacado que el acuerdo de refinanciación alcanzado en octubre de 2017 define una nueva estructura de la deuda que amplía los límites de crédito disponibles hasta 159,7 millones de euros. El nuevo calendario establece una primera amortización en julio de 2018 y el vencimiento final en julio de 2022.

En 2017, Adveo ha seguido la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico 2017-2020, con vistas a transformar la compañía en una plataforma de soluciones, y ha sentado las bases del crecimiento rentable, esto es, un modelo logístico y tecnológico "más eficiente", el desarrollo de la venta directa, más marcas propias y una nueva propuesta de valor para el canal retail.

Una vez culminado el proceso de refinanciación, Adveo irá recuperando su nivel óptimo de disponibilidad a lo largo del primer semestre de 2018, lo que permitirá recuperar el volumen de negocio al tiempo que ganan peso las ventas de las nuevas líneas de negocio (venta directa y marcas propias). En paralelo, gracias a las medidas de eficiencia implementadas en 2017, Adveo mantendrá la reducción de costes operativos.