Empresas

Eurona arranca su proyecto para llevar Internet a 2.500 pueblos desconectados

Eurona ha arrancado el proyecto 'Conéctate por satélite', que llevará Internet, en una primera fase, a 2.500 pueblos de toda España que todavía carecen de conexión a la red o cuya cobertura es lenta y limitada, lo que supone casi la tercera parte de los 8.000 que componen la geografía española.

28 febrero, 2018 15:12

Según ha informado la compañía en un comunicado, el proyecto conectará en total a 500.000 personas, aunque en España todavía hay cinco millones de personas que se encuentran 'desconectadas', lo que equivale casi a un 10% de la población.

Eurona ha destacado que el satélite es, debido a su carácter global y a su flexibilidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, "la única solución tecnológica viable" para llevar Internet de alta velocidad a los lugares en los que no existe cobertura de redes fijas o esta es muy deficiente. "El satélite ofrece a estos municipios una alternativa real de vida de negocio y se convierte también en un aliado contra la preocupante despoblación rural, en un contexto donde Internet se ha convertido en un bien de primera necesidad", apunta.

El reciente acuerdo entre Eurona e Hispasat coincide con el anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del programa de ayudas para llevar Internet por satélite de 30 megabytes por segundo a municipios de menos de 5.000 habitantes. Se trata de unas ayudas de 400 euros que permiten a ciudadanos, autónomos y empresas de estas localidades hacer frente a los gastos del alta e instalación de los equipos.

Este acuerdo se ha materializado en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta de servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil.

Según el consejero delegado de la compañía, Fernando Ojeda, "ya nada tiene sentido sin Internet", por lo que la tecnología satélite "viene a ofrecer las mismas oportunidades de conexión que los entornos urbanos, ya no solo a particulares para sus tiempos de ocio o teletrabajo, sino también a pequeñas empresas, que se han quedado rezagadas por no disponer de una conexión eficiente".