Tienda de Poly Juguetes.

Tienda de Poly Juguetes.

Distribución

Juguettos compra Poly por 221.000 euros y se impone a Toys R Us y Juguetilandia en la subasta

El administrador concursal tuvo que celebrar una segunda puja para elegir a la empresa ganadora. 

23 julio, 2024 16:56

Poly ya tiene comprador. Y eso que era bajo el interés inicial que suscitó la subasta de sus tiendas, mercancía y marca tras entrar en concurso de acreedores a mediados de marzo. Finalmente, Juguettos ha ganado la puja por un precio de 221.000 euros, según confirman fuentes cercanas a EL ESPAÑOL-Invertia. Una compra que se suma a la que realizó recientemente cuando adquirió Imaginarium

Juguettos se ha impuesto en una subasta que se puso muy emocionante y que ha requerido de una segunda puja. La primera finalizó el día 15 de julio de 2024. El administrador concursal eligió tres ofertas finalistas procedentes de Juguettos, Toys R Us y Juguetilandia. La pugna entre las dos primeras compañías elevó de 52.000 euros a 156.000 euros la puja por la gran mayoría de lotes.

De las tres finalistas, Juguetilandia se retiró de la oferta al no presentar el informe de solvencia solicitado. Por ello, el administrador concursal celebró este martes 23 de julio una segunda subasta cerrada entre Juguettos y Toys R Us para decidir el ganador final, según cuentan fuentes cercanas al proceso a este periódico.

En concreto, Juguettos se ha hecho con nueve tiendas (con su mobiliario y mercancía) y la propiedad de la marca Poly. También mantendrá, al menos, 12 puestos de trabajo. No obstante, algunos lotes pequeños (por los que no ha pujado Juguettos) han recaído en particulares.

Es preciso recalcar que el proceso no está cerrado al 100% ya que podría producirse alguna impugnación por parte de las empresas. No obstante, no parece que vayan a producirse, señalan fuentes cercanas al proceso.

Cabe recordar que a principios de junio, el administrador concursal sacó a subasta las unidades productivas de la filial de la empresa británica (Teal Retail Spain) en su web. Una subasta que contó con 80 lotes entre los que se repartían las unidades productivas de la juguetera (24 tiendas, mercancía, contratos laborales y la propia marca).

De esta forma, se termina con un proceso que arrancó a mediados de marzo cuando el grupo Teal anunciaba a los trabajadores de Poly en España que no invertiría más en la filial por las constantes pérdidas acumuladas (más de 15 millones en los últimos años). De ahí que solicitara el concurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectó a 169 trabajadores.

Subasta de Imaginarium

Hace justo dos semanas, la compañía alicantina ganó la subasta de liquidación de otra compañía juguetera: Imaginarium. La icónica enseña zaragozana anunció su cierre definitivo hace tres meses y su administrador concursal procedió a realizar una subasta de sus activos.

En esta puja también se impuso a Toys R Us. Juguettos pagó 240.000 euros por todas las marcas, imágenes, patentes, diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium, tal y como adelantó este medio.

Tienda de Juguettos.

Tienda de Juguettos.

Juguettos devolverá a Imaginarium al mercado en 2025. Su plan consiste en integrar la icónica marca dentro de sus propias tiendas. Así, el espíritu con el que nació Imaginarium no desaparece y pasará a ocupar un lugar destacado en los más de 270 establecimientos que Juguettos tiene repartidos por toda España. 

Juguettos no solo recupera la identidad de Imaginarium, sino también sus atributos, entre los que destaca su componente educativo y un alto estándar de seguridad y calidad. “Ambas compañías comparten también una identidad muy local y son dos baluartes del sector juguetero español”, aseguró a este medio el director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal

Juguettos se hace fuerte

De esta forma, Poly e Imaginarium se integrarán en otra emblemática juguetera. A punto de cumplir 50 años de historia, Juguettos es hoy en día una de las principales cadenas jugueteras detallista en España, representando el 14% del mercado. Con estas dos adquisiciones, la compañía española se hace más fuerte en el sector del juguete en el país. 

La cadena comercializa en la actualidad más de 6.000 referencias de artículos y cuenta con 16 líneas de marca propia, que incluyen 900 referencias. En 2023 alcanzó una facturación de 141 millones de euros, en línea con el año anterior.