Iberdrola se desinfla en Bolsa pese a su plan de inversiones y de dividendo

Iberdrola se desinfla en Bolsa pese a su plan de inversiones y de dividendo

Empresas

Iberdrola se desinfla en Bolsa pese a su plan de inversiones y de dividendo

La presentación de los resultados de 2017 y el Plan Estratégico 2018-2022 con los que Ignacio Galán se propone relanzar a la compañía como «la utility del futuro» no ha impedido que el valor se desinfle en Bolsa por tercera vez en lo que llevamos de mes.

2 marzo, 2018 11:29

Maite Nieva

La compañía pierde los 6 euros por acción lastrado por unos resultados que no acaban de convencer en el mercado. Tras una continua depreciación, Iberdrola acumula una caída del 40% desde máximos de 2017 y entra en un escenario bajista a corto plazo tras perder soportes. Un movimiento que, según los expertos, sugiere meses venideros complicados pero también una oportunidad de compra.

Febrero ha sido un mes  especialmente convulso para la utility española en la Bolsa y la tendencia bajista del valor amenaza con mantener esa tendencia. Ni el aumento del beneficio neto de la compañía en un 3,7 del ejercicio de 2017 ni el nuevo Plan Estratégico 2018 -2022, mediante el cual Iberdrola quiere sentar las bases para el crecimiento en la próxima década de la "utility del futuro¿, han librado a la compañía de las caídas que han perseguido a la eléctrica en el mercado en las últimas semanas. La cotización  cae por debajo de los 6 euros por acción, un 15% menos desde los máximos de enero cuando estuvo a punto de tocar los 6,6 euros.

Los resultados de 2017 cumplen las guías marcadas por la compañía  según los expertos pero están marcados por hitos extraordinarios que han puesto en alerta al mercado. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% más que el año anterior, impulsado por los negocios de Redes-principalmente en Estados Unidos- y Renovables, así como por la integración desde septiembre de Neoenergia en Brasil, y a pesar del pobre comportamiento de la generación en España por el fuerte impacto de la sequía.

Bajista a corto plazo

Sin embargo también han estado respaldados por el impacto de la reforma  fiscal de Trump que le ha permitido ingresar 1.284 millones de euros en diciembre, así como plusvalías de 251 millones de euros a través de la fusión Siemens Gamesa, entre otras partidas.  Estas áreas han logrado compensar el mal comportamiento del negocio de generación en España por el fuerte impacto de la sequía, pero también han dado la voz de alarma sobre el crecimiento futuro del mercado español. El área de Generación y Clientes recortó su resultado bruto de explotación el 29 %, hasta 1.601 millones de euros, debido a la escasa producción hidroeléctrica en España por efecto de la sequía, así como a los menores márgenes y mayores gastos por obligaciones gubernamentales en Reino Unido. Tras publicar sus cuentas la compañía cerraba la jornada bursátil con una caída de su cotización superior al 4% y por debajo de 6 euros por acción.

 ¿Personalmente me han parecido unos resultados bastante malos¿, señala Manuel Pinto, analista de XTB. ¿Los factores positivos de 2017 se han debido a hitos extraordinarios y la caída del apartado de generación de clientes ha sido un lastre para los resultados¿, comenta. ¿Esperamos caídas importantes en Bolsa¿, advierte el analista. ¿Lo más significativo para el inversor es que la compañía actualmente mantiene una tendencia bajista, y no solo desde los máximos de enero. El valor ha mantenido una constante depreciación y ruptura de soporte desde mitad de junio del año pasado cuando cotizaba a 7,3 euros y ha perdido alrededor del 40%. Esa tendencia es bastante más pronunciada y se mantiene¿.

En su opinión,¿ la gráfica de la compañía no aporta tranquilidad con una evolución tan negativa, cotizando en mínimos crecientes y rompiendo a la baja los  niveles de soporte¿. Actualmente  la cotización de Iberdrola está apoyándose en 5,9 euros por acción y lo más probable es que llegue al siguiente soporte, entre en 5,5 y 5,6 euros. ¿Ahí veremos si puede tener un punto de apoyo  o sigue rompiendo a la baja¿, dice este experto.  Un soporte clave, en su opinión ya  que después el valor se iría  prácticamente los 5 euros. ¿Para un inversor minorista lo interesante sería poder entrar en el valor si, al caer a 4,5 euros o 4,6 euros se mantiene apoyándose en ese nivel y empieza a subir, aunque sea levemente, por una noticia positiva o por un empuje de la compañía, dice el analista. ¿Personalmente esperaría a que cayese a esos niveles para poder entrar¿, explica. XTB recomienda mantener el valor, y ¿replantearse la opción de comprar en caso de llegar a cotizar en esas caídas de  5,5- 5,6 euros¿.

También las divisas tendrán mucho que decir a la hora de mirar el valor y el analista recomienda poner el foco en la evolución de aquellas que son significativas para Iberdrola, como la libra, el dólar y el real brasileño. Por otra parte, puntualiza, ¿estas caídas no vienen solo de la tónica habitual que está llevando la compañía, sino también del resto del sector. Hemos visto el impacto que han tenido los cambios regulatorios del ministerio de Energía, y, sin lugar a dudas, pueden afectar negativamente al beneficio de las empresas. Eso ha hecho que  en el último mes haya desencadenado la caída del valor. Y no solo Iberdrola, sino al final al resto de las utilities españolas¿ comenta el analista de XTB.

En esta línea, Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco destaca que la  pérdida  6 puntos  sugieren meses venideros complicados. Desde su punto de vista la cotización ha chocado contra los máximos históricos marcados en el año 2007, desencadenando una fuerte corrección desde los 7 euros  e iniciando un proceso consolidativo/correctivo de cierta importancia.

 

Visibilidad a largo plazo

 El nuevo Plan Estratégico presentado por Iberdrola la semana pasada  contempla inversiones de 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022, un 30% más respecto a los 25.000 millones de euro previstos en el  plan anterior. Básicamente estarán destinadas a potenciar el crecimiento de los activos regulados y a la aplicación de medidas de mejora de eficiencia operativa. Más del 90%  se destinará a los negocios de redes (50%), renovables (37%) y generación en México (4%), áreas que aportarán más del 80% del ebitda en 2022 y sentarán  las bases para un crecimiento sostenible futuro, según la compañía. La compañía espera alcanzar en 2022 un beneficio situado entre los 3.500 y 3.700 millones de euros. Además, incorpora el crecimiento de Neoenergia en Brasil, área de desarrollo destacado junto con Estados Unidos, y mejora el equilibrio de las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) por divisas: 35% en euros, 29% en dólares, 20% en libras y 16% en reales.

 Los analistas de Renta 4 consideran que el nuevo plan dará mayor visibilidad a los resultados de la compañía y les llevará a revisar sus estimaciones al alza. El principal obstáculo  es el riesgo político y económico en España, Reino Unido y Brasil. A Bankinter, los objetivos del nuevo Plan les siguen pareciendo bastante exigentes. ¿La fortaleza del euro, el posible recorte de los ingresos regulatorios en España y la debilidad del negocio en Reino Unido han resultado ser un escenario peor que el inicialmente previsto por el equipo gestor hace un año¿, dicen. ¿Iberdrola ha acelerado el ritmo inversor y ha decidido llevar a cabo un plan de recorte de costes y de venta de activos no estratégicos para hacer frente a este escenario más adverso. El resultado es un retraso en la consecución de su objetivo de estimación de beneficios (BNA) desde 3.500 millones en 2020 en el Plan anterior a un rango de 3.500-3.700 millones para 2022¿. Bank of America Merrill Lynch considera que la perspectiva de beneficios se ha vuelto menos segura y ha rebajado su  precio objetivo en un 8,5% a 6,5 euros y recomendación neutral.

Dividendos al alza

La reacción negativa del mercado no impedirá a Iberdrola aumentar hasta un 25% sus dividendos. La Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 13 de abril, propondrá una remuneración anual con cargo a 2017 de 0,32 euros brutos por acción, un 3,2% más que en 2016.

Además, propondrá a sus accionistas la ejecución de dos nuevos aumentos de capital con los que podrán optar entre recibir su dividendo en efectivo o en acciones liberadas dentro del nuevo programa ¿Iberdrola Retribución Flexible¿.

La compañía mantendrá el esquema de scrip dividend, permitiendo  la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones o en efectivo.

Para evitar la dilución en el capital que provoca la aplicación del scrip dividend, la empresa eléctrica llevará a cabo  sucesivas recompras de títulos, de manera que el total de acciones en circulación se mantenga en los 6.240 millones.

Iberdrola una de las compañías del Ibex 35 más atractivas por su política de retribución al accionista refuerza este compromiso a través del nuevo plan estratégico y contempla una remuneración  creciente, en línea con los resultados, hasta 12.200 millones de euros entre 2018 y 2022. El beneficio neto esperado implicaría alcanzar un dividendo de 0,4 euros brutos por acción en el último año del plan.