El consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas, interviene durante la Junta General de Accionistas de Endesa de 2024

El consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas, interviene durante la Junta General de Accionistas de Endesa de 2024 Europapress

Observatorio de la Energía

Endesa se marca una inversión histórica de 9.600 millones hasta 2027 y extiende su plan de dividendos

Publicada
Actualizada

Endesa se marca un ambicioso rumbo para el periodo 2025-2027. La compañía prevé una inversión récord de 9.600 millones de euros en los próximos tres años, lo que representa un incremento del 8% respecto al plan estratégico anterior y la cifra más alta desde que la compañía comenzó a operar exclusivamente en la Península Ibérica en 2014.

La compañía capitaneada por José Bogas proyecta un crecimiento anual acumulado del 4% en el ebitda (resultado bruto de explotación), alcanzando entre 5.600 y 5.900 millones de euros en 2027, y del 7% en el beneficio neto ordinario, situándolo en 2.000-2.200 millones al final del periodo.

La deuda neta se incrementará un 10%, ubicándose entre 10.000 y 11.000 millones, debido a mayores inversiones y dividendos, compensados por el flujo de caja y aportaciones de socios externos en proyectos renovables.

En política de dividendos, mantiene un pay-out del 70% hasta 2027, garantizando al menos 1 euro por acción, con un estimado de 1,2 euros por título en 2024 (+20% frente a 2023) y llegando a 1,5 euros/acción en 2027, lo que implica una rentabilidad entre el 6% y el 7%.

El margen eléctrico se estabilizará entre 55-56 euros/MWh al final del plan, con la cobertura de ventas a precio fijo alcanzando el 90% gracias al crecimiento renovable. En gas, el margen unitario se duplicará de 3 a 6 euros/MWh, pese a una caída del 34% en ventas totales, ajustada al fin de contratos internacionales y menor uso de ciclos combinados. La base de clientes crecerá un 8%, alcanzando 1,4 millones en el mercado libre.

Redes de distribución

Las redes se convierten en el eje de este plan. Endesa destinará el 42% de su inversión prevista (4.000 millones de euros de un total de 9.600 millones) al fortalecimiento de la infraestructura de distribución, lo que representa un incremento del 45% respecto al plan anterior (2024-2026).

Este monto se dividirá en tres áreas clave. El 45% irá para cumplir los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones. El 25% será para mejorar la calidad del servicio mediante optimización de la red y mayor operatividad remota de las líneas de media y baja tensión.

Mientras, el 30% será para digitalización y modernización, incluyendo actualización de contadores inteligentes y monitorización remota.

Endesa, que el principal operador de redes de distribución en España, alcanzará los 12.100 millones de euros de inversión acumulada al final del periodo, un 6% más.

Además, Endesa ha señalado la necesidad de una retribución financiera adecuada para las redes, destacando que en países como Alemania o Italia los reguladores aplican márgenes superiores a 500 puntos básicos sobre los bonos soberanos.

También ha subrayado la importancia de fomentar la inversión en redes para responder a la transición energética y mantener tarifas accesibles para los consumidores.

Generación de energía

El negocio de generación es un pilar clave del plan estratégico de Endesa, con una inversión del 39% del total (3.700 millones de euros).

En los próximos tres años, la empresa busca diversificar sus tecnologías, destinando un 37% al refuerzo de la energía eólica, otro 37% a la hidroeléctrica (incluyendo la adquisición de las hidráulicas de Acciona, que sumará 626 MW gestionables) y un 15% al sector solar. Además, un 11% se enfocará en almacenamiento mediante baterías.

La producción renovable crecerá un 32% hasta alcanzar los 25 TWh en 2027, añadiendo 3 GW de nueva capacidad renovable, lo que elevará la capacidad total instalada a 13,1 GW. Endesa también apuesta por repotenciar activos eólicos e hidroeléctricos para aumentar su eficiencia y reducir costes, con proyectos destacados como el parque eólico de Aldeavieja (Ávila y el embalse de Bárcena (Ponferrada).

Finalmente, el plan incluye 1.000 millones de euros (10% del total) para el mantenimiento de activos nucleares, ciclos combinados y sistemas no peninsulares, consolidando su enfoque sostenible y estratégico en generación.

Comercialización de luz y gas

Endesa destinará 900 millones de euros al negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido en los próximos tres años. El objetivo es aumentar su base de clientes en el mercado libre, alcanzando 7,1 millones en 2027, un 6% más respecto a los actuales 6,7 millones. Durante este periodo, las ventas de electricidad se mantendrán estables en torno a 84 TWh anuales.

La estrategia priorizará las ventas a precio fijo, especialmente en el segmento residencial, en lugar de precios indexados al mercado mayorista.

Además, se incentivará la electrificación de los usos energéticos de los clientes, con un enfoque en los de mayor valor y la promoción de relaciones a largo plazo.

Para ello, se fortalecerán los canales comerciales mediante la digitalización y se ofrecerán servicios personalizados que respondan a las crecientes demandas de la transición energética.

Compromisos de emisiones

Endesa reafirma su compromiso con la sostenibilidad, manteniendo el objetivo de ser una empresa Net Zero en 2040, eliminando emisiones netas de CO2 mediante la generación y comercialización 100% renovables y el abandono progresivo del negocio minorista de gas, alineado con la electrificación de los clientes.

Para 2024, las emisiones de CO2 habrán caído un 65% respecto a 2017, con una meta de 74% en 2030, mientras que la última central de carbón, en Baleares, cerrará en 2027 si se logran las autorizaciones necesarias.

La estrategia está en línea con el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Endesa también apuesta por una transición justa, ofreciendo formación y recolocación a los trabajadores de negocios extintos, consolidando así su papel como líder en sostenibilidad y responsabilidad social.