El valor total de la transacción, formalizada durante el salón bienal de defensa DIMDEX que se ha celebrado del 12 al 14 de marzo en Catar, es superior a los 3.000 millones de dólares, indicó hoy a Efe un portavoz de Airbus.
De las 28 unidades del NH90, que servirán para modernizar la flota del emirato, 16 serán en configuración de transporte táctico (TTH) y 12 en la versión naval (NFH).
En cuanto a los 16 H125, un aparato ligero de un solo motor, tendrán una configuración de entrenamiento (no militarizada) e irán destinados a la Academia de las Fuerzas Aéreas de Catar para la formación de sus pilotos, precisó el portavoz.
Los plazos de entrega de unos y otros aparatos se mantienen confidenciales. Los TTH se ensamblarán en la planta de Airbus en Marignane, en las proximidades de Marsella (sureste de Francia), y los NFH en la que el italiano Leonardo tiene en Tessera, junto a la ciudad Venecia.
El consorcio NHIndustries que fabrica el NH90, un helicóptero de transporte de doble motor de la clase de 10 toneladas, lo forman Airbus (con una participación del 62,5 %), Leonardo (32 %) y el holandés Fokker (5,5 %).
Incluyendo el de Catar, NHIndustries ha recibido encargos para 543 de esos aparatos y ha entregado 350 a 20 clientes en 13 países.