Una oleada de inversión en fotovoltaica deslumbra a España. Dos empresas españolas, Audax Renovables y Cox Energy, han firmado el mayor contrato de compra de energía a largo plazo con un volumen total de potencia instalada de 660 MW. Los datos muestran la situación actual de la fotovoltaica ¿como una fuente de generación energética en constante crecimiento y que por la continua reducción de costes se ha convertido en la tecnología con el precio más bajo y, en un plazo breve de tiempo, también en la más competitiva porque podrá suministrar durante 24h¿ explica a INVERTIA Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy, compañía española de energías renovables, en concreto solar fotovoltaica.
Según Riquelme este escenario ¿convierte a la fotovoltaica en un claro objetivo para fondos de inversión y de pensiones que buscan rentabilidad a largo plazo en un sector de presente y con inmejorables perspectivas de futuro¿.
Fruto de este auge en la inversión en solar fotovoltaica, Audax Renovables, antes conocida como Fersa Energías Renovables, sube un 70% esta semana después de que la compañía firmara con la también española Cox Energy el mayor contrato de compra de energía a largo plazo que cubre un volumen total de 660 MW de potencia instalada, suficiente para suministrar unos 1.300 GW/h año de energía renovable o energía verde, equivalente al consumo de más de 390.000 hogares.
El contrato establece que Cox Energy atenderá la venta de electricidad acordada con una potencia instalada de 495 MWp en España y otros 165 MWp en Portugal. Los proyectos iniciarán su construcción a lo largo de este 2018 y entrarán en operación progresivamente hasta el año 2020, con una inversión total que superará los 400 millones de euros.
JP Morgan, mayor inversor de fotovoltaica en España, realizará una inversión de 500 millones de euros en la Península y según fuentes del sector, la gestora del banco de inversión, JP Morgan Asset Management, tomará una posición de más del 50% en los proyectos de Cox Energy.
Audax ha destacado que los 660 MW de este acuerdo solar posicionan a España y Portugal como los países europeos con mayor volumen de energía renovable vendida a través de este tipo de contratos.
En lo que va de año, Grupo Audax, que centra principalmente sus actividades en la comercialización de energía eléctrica y gas, así como en la generación de electricidad 100% renovable, sube más del 200%. Los títulos se negocian por encima de los dos euros.
Otra empresa del sector de las renovables, Solaria, sigue imparable en Bolsa. Las acciones de la compañía de energía solar fotovoltaica superaban esta semana los cuatro euros por acción y se situaban en máximos de 2008. Después de subir un 30% en apenas tres sesiones bursátiles, los títulos acumulan una revalorización del 166% en 2018 tras cerrar el pasado año en 1,63 euros.
La compañía empezó a reflotar en Bolsa a partir de 2013 después de que transformara su modelo de negocio de fabricación de paneles solares, en la gestión y operación de plantas fotovoltaicas. Según los analistas, esta transformación hacia una eléctrica se ha ido conociendo poco a poco en el mercado y el ascenso ha sido fulgurante ya que partía de niveles de cotización muy bajos.
LOS COSTES DE LA SOLAR FOTOVOLTAICA CAEN UN 73% EN 10 AÑOS
Por otro lado, las buenas expectativas del sector convierten a las empresas productoras de energías renovables en un filón para los inversores. En enero se fijó un nuevo objetivo para 2030 que eleva del 27% al 35% el consumo final de energía en la Unión Europea procedente de fuentes renovables. Riquelme señala que ¿el sector energético está sumido en un proceso que conlleva una importante transformación. Un profundo e imparable cambio influido por la decisión adoptada por un buen número de países de luchar contra el cambio climático y, a la par, por el continuo y progresivo desarrollo de las energías renovables¿.
El presidente de Cox Energy añada que ¿la reducción de costes en todas las tecnologías no tiene precedentes, sobre todo en la fotovoltaica, y es representativo del grado en que están modificando el sistema energético en el mundo¿. Los costes de generación eléctrica con tecnología solar fotovoltaica han caído un 73% entre 2010 y 2017, según las conclusiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en un reciente informe.