Abanca, del grupo venezolano Banesco y sede en Galicia, indica en un comunicado y en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que no detalla el precio de la operación, que la adquisición de esta unidad de negocio permitirá un 5 % de margen de intereses, así como un aumento del 20 % en los ingresos por comisiones.
Para la operación, Abanca ha contado con el apoyo de Clifford Chance como asesor legal y de Nomura como asesor financiero.
El negocio comprado en Portugal consta de 41 oficinas comerciales en las principales ciudades del país, especialmente Lisboa y Oporto y de estas oficinas hay cuatro centros de inversión y dos oficinas de banca privada.
Deutsche Bank PCC Portugal cuenta con una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros fuera de balance, cifras que elevan su volumen de negocio a 6.500 millones de euros.
El personal, que gestiona el negocio en Portugal de unos 50.000 clientes, está compuesto por 330 empleados y 100 agentes externos.
Según indica la entidad financiera con sede en Galicia, esta operación forma parte de su estrategia internacional de crecer en mercados y segmentos complementarios con su proyecto.
La adquisición se ha formalizado hoy y permitirá a Abanca reforzar su presencia en Portugal, donde tenía cuatro oficinas hasta ahora y prevé que con las 41 nuevas oficinas, que formarán parte de su red, potenciará en Portugal su modelo de negocio, especialmente en empresas y seguros.
Deutsche Bank PCC Portugal empezó a operar en el mercado portugués en 1978 como banco de particulares y su principal foco está en clientes de banca privada con poder adquisitivo medio-alto.
Abanca indica que en el primer semestre de 2019 la integración será total, una vez recibidas todas las autorizaciones y concluida la integración tecnológica.