Google ha anunciado el fin de la actividad de su acortador de enlaces goo.gl para el 30 de marzo de 2019. En un comunicado, la empresa estadounidense ha explicado que desde su puesta en marcha en 2009, han sido lanzados otros servicios homólogos "populares" y se ha producido un cambio "dramático" en la forma en que se navega en Internet, pasando de la navegación en sitios web al uso de aplicaciones, dispositivos móviles o asistentes inteligentes.

La herramienta goo.gl será reemplazada de forma progresiva por los enlaces Firebase Dynamic Links (FDL), como ha anunciado Google. Este servicio inteligente permite a los usuarios publicar URLs que pueden conducir a quien haga clic sobre los mismos directamente a una aplicación móvil concreta. A pesar de la paulatina cancelación del acortado de Google, la compañía ha confirmado que estos enlaces continuarán dirigiendo al usuario al destino deseado, aunque serán migrados a la consola de Firebase.

La tecnológica estadounidense ha anunciado que, a partir del próximo 13 de abril, los usuarios anónimos o aquellos que nunca hayan utilizado goo.gl no podrán acortar sus direcciones URL empleando la consola de este servicio. En su lugar, Google ha recomendado utilizar los enlaces FDL o acudir a otras plataformas como Bitly u Ow.ly "como alternativa".

En el caso de usuarios que ya hayan empleado el acortador de Google con anterioridad, todas las características de la consola de goo.gl seguirán activas hasta el 30 de marzo de 2019, fecha elegida por la compañía para poner fin a la herramienta.

Google también ha confirmado que aquellos desarrolladores que hayan accedido en algún momento a las APIs de su acortador de enlaces serán los únicos que todavía podrán crear enlaces cortos hasta el 30 de marzo de 2019. La compañía ha recomendado utilizar las APIs de FDL para crear nuevos 'links' acortados, ya que estos serán capaces de detectar "de forma automática" la plataforma del usuario y enviarlo a la web o a la aplicación "según convenga".