"Es un crecimiento importante porque éste es un sector de gran volatilidad dependiente del éxito de los lanzamientos", ha dicho este jueves en rueda de prensa de presentación de resultados el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig.

Las ventas se situaron en 2017 en 1.935 millones de euros, un 8,1% más a nivel reportado y un 8,6% superior a perímetro constante y sin efecto del tipo de cambio.

España aportó el 15% de las ventas, con 290 millones (+7%), mientras que el 85% se generó en mercados internacionales: Norteamérica y la UE generaron 793 millones (+8%) y el resto de países 852 (+9%).

Puig vende sus productos en más de 150 países y cuenta con filiales en 26 de ellos tras la apertura en Colombia, Australia, Tailandia y Malasia; estas dos últimas, a través de una 'joint venture' en Singapur.

Actualmente, Puig cuenta con una plantilla integrada por un total de 4.472 profesionales, de los que un 39% trabaja en España, y la fabricación de todas sus fragancias se realiza en sus centros de Francia y España.

De cara a este 2018, la multinacional prevé un crecimiento plano en ventas a nivel reportado por el impacto negativo del tipo de cambio y la aplicación de la nueva norma financiera de reconocimiento de ingresos, y de un 5% a perímetro constante, mientras que para 2025 la estrategia es alcanzar unas ventas de 3.000 millones de euros.

Para ello, la firma se apoyará tanto en crecimiento orgánico como en inorgánico: "No tenemos prisa, pero si hay oportunidades que encajan con nuestro perfil, con lo que sabemos hacer y refuerzan nuestro portfolio seremos proactivos".

ALIANZAS

Hace unas semanas, Puig anunció su alianza con la marca de cosmética de color Christian Louboutin a nivel mundial para crecer en el mercado de lujo, lo que supone para Puig la entrada en esta nueva categoría.

"Asumimos un negocio de cosmética y la intención es a corto y medio plazo desarrollar también una línea de fragancias bajo esta marca, aumentado oferta y también distribución", ha explicado Marc Puig.

Puig adquirió en abril de 2016 una participación minoritaria en la empresa de fragancias de Los Ángeles EB Florals, creada por el florista de famosos Eric Buterbaugh, y ahora ha incrementado esta participación alcanzando la mayoría del capital.

AIRPARFUM

Con el objetivo de conseguir una mejor experiencia de consumo, Puig ha lanzado la plataforma Puig Futures, que operará en la creación de nuevos modelos de negocio disruptivos, partenariado con otros innovadores e inversión minoritaria en terceros.

En esta estrategia se enmarca la tecnología AirParfum, una máquina en la que el usuario puede seleccionar el perfume que quiere oler y el dispositivo emana un aire con la fragancia, evitando que la nariz del consumidor quede saturada y pueda continuar probando más perfumes.

Esta tecnología se instalará en las próximas semanas en dos tiendas de Penhaligon's en Londres: "Hemos cogido la mayoría de la compañía para acabar de desarrollar la tecnología y ponerla en nuestras tiendas", ha finalizado Marc Puig.