Los planes fueron anunciados después de que el consejo de administración cesara a Matthias Müller como CEO y abordara modos de reestructurar la empresa, que fabrica desde motos a autobuses y automóviles cuyas marcas incluyen Ducati, Bentley, Porsche, Audi, la española Seat, Scania y Skoda.
Diess, que era el jefe de la marca VW, asume el cargo tras el lento progreso en la reorganización de las marcas de automóviles del grupo, un pilar clave de la "Estrategia 2025" para transformar el mayor fabricante de automóviles alemanes en un líder de coches no contaminantes que les permita pasar página de un escándalo de emisiones diésel de 2015.
Para Volkswagen es su mayor reestructuración desde que se convirtió en un conglomerado multimarca bajo el ex consejero delegado, Ferdinand Piech, nieto del diseñador del escarabajo de VW, Ferdinand Porsche.
El plan, anunciado el jueves, incluye dividir Volkswagen en seis nuevas áreas de negocio, además de un portafolio para China, dentro de un esfuerzo por descentralizar la responsabilidad y mejorar la eficiencia.
El fabricante preparará "para el mercado de capitales" su división de camiones y autobuses, como paso previo a una posible salida a bolsa, confirmando una información de Reuters del mes pasado.
Las nuevas marcas de coches serán Volume, Premium y Super Premium. Previamente, fuentes habían dicho a Reuters que VW reorganizaría sus marcas en estos tres grupos.