El debut low-cost de Spotify cuestiona el coste de las salidas a bolsa
Tras revolucionar la industria musical, Spotify ha realizado una salida a bolsa de bajo coste que está alentando a los inversores a cuestionar el valor que obtienen los bancos de inversión que coordinan y aseguran las OPV.
15 abril, 2018 08:42Por Sinead Cruise
La firma de reproducción de música ha privado a los bancos de cientos de millones de dólares en comisiones al no contar con ellos para su salida a la Bolsa de Valores de Nueva York por 26.500 millones de dólares el 3 de abril con un formato de "listing" o cotización directa.
A diferencia de las OPV (ofertas públicas de venta de acciones existentes, en manos de los dueños de la empresa) y las OPS (ofertas públicas de suscripción de acciones de nueva emisión), en las operaciones de "listing" no hay intercambios previos de acciones y es el mercado quien decide el precio una vez comienzan a cotizar en el mercado.
Los bancos pueden cobrarle a las empresas hasta el 7 por ciento de la cantidad captada con una OPV u OPS en el mercado de Estados Unidos, y las gestoras de fondos en Londres, otro de los principales centros de salidas a bolsa, dicen que el éxito de Spotify significa que los bancos aseguradores ahora tendrán que mostrar más claramente qué valor añadido aportan.
"Además de ahorrarle al tipo correcto de compañía una gran cantidad de dinero, la verdadera parte positiva demostrada por este tipo de salida a bolsa es la igualdad de condiciones que crea", dijo a esta agencia Trevor Green, director de renta variable institucional de Aviva Investors. Los bancos han sido remunerados abundantemente por coordinar las salidas a bolsa y asegurar que las compañías recauden el dinero, embolsándose unas comisiones anuales de 33.600 millones de dólares en EEUU y 14.400 millones en Europa en la última década, según datos de Thomson Reuters. (https://tmsnrt.rs/2GRVTV2)
Y aunque las fricciones entre bancos de inversión y gestoras de activos sobre estas tarifas no son novedad, las nuevas tecnologías, la mayor disponibilidad de capital para las empresas privadas y las presiones regulatorias significan que puede haber llegado el momento de los cambios.
Pero aunque los críticos afirman que los altos costes han desalentado a algunas firmas de unirse al mercado bursátil, limitando de esta manera sus perspectivas y poniendo obstáculos al crecimiento de la economía, fuentes consultadas en la banca dicen que es poco probable que puedan replicar la salida a bolsa directa de Spotify.
La operación solo fue posible debido a que un gran número de accionistas fundadores deseaba vender títulos (lo que pudieron hacer en bolsa desde el primer día de cotización) y no precisaba la captación de una gran suma de fondos por la empresa. Esto significa que, por ahora, este camino solo es posible para firmas de Internet muy conocidas y de alto valor como Spotify.
"Es algo único", dijo el miércoles Suneel Hargunani, director de EMEA Equity Syndicate en Citigroup, sobre la cotización de Spotify.
"No hay muchas compañías que marquen todas esas casillas, por lo que no creemos que sea demasiado común", dijo en una conferencia de Thomson Reuters/IFR.