Estos son los términos de la negociación que ha comenzado hoy entre la dirección de la factoría y el comité de empresa, después de que ayer la empresa anunciara la necesidad de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el descenso de las ventas del motor que fabrica y el retraso en el lanzamiento del modelo Edge.
Según han informado a Efe fuentes de la dirección de Ford, se ha propuesto la prolongación del actual ERTE de motores, que finaliza el 30 de abril, hasta el 12 de julio, y que afecta de forma rotatoria a los empleados.
El ERTE se extiende de esta manera durante dos meses y medio más hasta la fecha de inicio del primer turno de las vacaciones de motores, que este año se ha adelantad, ya que tradicionalmente el periodo de descanso de la factoría ha sido agosto.
El portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha afirmado que el ajuste de empleo ha sido "una sorpresa desagradable" que hará bajar "muchísimo" la producción y que afecta "a la misma gente y a la misma área", pero ha indicado que espera que, una vez concluya, el departamento de motores esté "a dos turnos a tope".
Los 19 días sin producción en motores serán, en principio, nueve días en mayo, seis en junio y cuatro en julio, mientras que el resto de días trabajará solo el turno de mañana, según ha concretado STM-Intersindical.
El descenso en China de las ventas de Ford, que afecta al motor que se fabrica actualmente en Almussafes -que se monta en algunas versiones en el modelo Lincoln-, y el retraso en el lanzamiento del todoterreno Edge, al que va destinado el motor Maverick, son las causas de este ajuste de empleo.
Sobre los 130 empleos adicionales que se preveía contratar entre mayo y junio al acabar el actual ERTE, Faubel ha asegurado que se mantiene esta expectativa pero ahora se produce una modificación en los plazos.
La comisión negociadora del ERTE volverá a reunirse la próxima semana, aunque en la reunión de hoy no se ha concretado la fecha.