Los jugadores saltarán cada domingo al césped y los clubes lo harán de lunes a viernes al parqué. O al menos algunos. LaLiga (patronal de los clubes de Primera División y Segunda División) ha corroborado las palabras de Javier Tebas, presidente del organismo, en las que aseguraba que "en dos años habría entidades deportivas en Bolsa".
Durante la presentación de los resultados económicos de LaLiga durante la temporada 2016-2017, Javier Gómez, director general, confirmó que "varios clubes se han sentado con nosotros para trabajar en su salida a Bolsa". Así, la patronal del fútbol de élite ya asesora a los clubes para marcar directrices a la hora de su estreno sobre el parqué.
Pese a que los plazos marcados son aún lejanos -dos años, según Javier Tebas-, no se quiere dejar nada al azar y desde LaLiga se quiere ayudar en todo lo posible. De hecho, el organismo ya trabaja con bancos y fondos de inversión para que los operadores financieros no sean completos desconocidos.
Cabe recordar que todos los clubes que forman parte de LaLiga no podrán salir a Bolsa pues hay que cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es ser SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Así pues no podrían cotizar ni Barcelona, ni Real Madrid, ni Athletic de Bilbao y tampoco Osasuna.
Por otra parte, los equipos que deseen salir a bolsa deberán haber obtenido beneficios económicos durante los últimos cuatro ejercicios.
Transparencia y seguridad
Javier Gómez ha valorado los pros y las contras que se generarían en el entorno del fútbol español. "Habría una mayor transparencia, lo que conlleva una mayor credibilidad en la búsqueda de inversores ya que cualquier noticia que afecte al club deberá ser presentada en un Hecho Relevante", ha argumentado.
Por otra parte, ha rehusado a una hipotética volatilidad que se pudiesen producir en las cuentas y en las acciones debido a que "los grandes inversores no cambian de posición en pequeños detalles como partidos ganados o perdidos".
Posibles dividendos
Otro de los grandes atractivos que podría conllevar a los inversores a interesarse por los equipos de fútbol es la retribución a accionistas. "Es un aliciente interesante, ya hay dos clubes que van a pagar dividendo".
Estos dos equipos que van a premiar la inversión son Sevilla, que ha llegado a cuartos de final de la Champions League, y el Numancia de Soria, que está en Segunda.
Vigilancia a inversores 'exóticos'
Los inversores extranjeros también preocupa a LaLiga. Javier Gómez indica que a pesar de que los últimos responsables en tomar las decisión del nuevo capital son los clubes, la patronal asesora para que los nuevos dueños sean de fiar.
"Cuando hay nuevos movimientos, LaLiga está alerta. Nos preocupamos de que sean seguros", matizó. Por otra parte, también dijo que "todos los inversores nuevos que llegan a los clubes pasan por la sede para explicar el proyecto".
Noticias relacionadas
- Panini se plantea crear un álbum de cromos de las jugadoras de LaLiga Iberdrola
- Tebas: "Si 'Puta Cataluña' lo hemos denunciado, para mí violencia verbal es silbar el himno"
- El Real Madrid gana la Liga… de los ingresos
- El alquiler a Gol TV es el único negocio de Unidad Editorial que no reduce sus ingresos
- Antonio Coimbra le mete tres goles a Mediapro con la Champions
- La nueva vida de Vodafone: sin deporte premium lo fía todo a Netflix y HBO