Las acciones de Eletropaulo abrieron con un alza del 5% a 30,30 reales por una guerra de ofertas entre los grupos europeos Iberdrola SA y Enel SpA por la mayor empresa de distribución eléctrica de Brasil.
Las ofertas competidoras deben ser presentadas en la bolsa de Sao Paulo el 18 de mayo. Tres empresas han presentado hasta el momento ofertas: Neoenergia SA, controlada por la española Iberdrola, Enel y el rival brasileño Energisa SA.
Neoenergia elevó su oferta por Eletropaulo a última hora del viernes a 29,40 reales por acción desde 25,51 reales, superando una oferta anterior de Enel de 28 reales por acción.
El lunes el diario brasileño Valor Economico dijo que Enel está preparada para elevar su oferta.
Por separado, la eléctrica brasileña, conocida formalmente como Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de Sao Paulo SA, planea cancelar una ampliación de capital de 1.500 millones de reales ($439,51 millones) informó Valor citando fuentes. Eletropaulo había propuesto ampliar capital para reducir deuda.
El consejo de Eletropaulo se dispone a anunciar hoy su decisión después de que la justificación de la ampliación de capital fuera cuestionada el viernes por el regulador bursátil brasileño CVM, explicó el medio financiero brasileño.
Eletropaulo no respondió de forma inmediata a los comentarios. Enel declinó hacer comentarios.
Enel ha condicionado su oferta a la cancelación de la ampliación de capital de Eletropaulo, cuestionando la medida en una carta abierta.
($1 = 3,4129 reales)