Dicho beneficio incluye la plusvalía por la venta de los negocios en Italia por 168 millones, así como un deterioro de 170 millones por correcciones preliminares en los valores contables, básicamente como consecuencia de la posible salida o discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera de las distintas actividades y geografías.

El beneficio neto recurrente del primer trimestre del grupo presidido por Francisco Reynés se situó en 324 millones, un 32,8% más que el del primer trimestre de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.053 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo trimestre de 2017, gracias al buen comportamiento de los negocios, especialmente el de gas.

Por su parte, el Ebitda recurrente de la energética se situó en 1.107 millones, con un incremento del 7,8% respecto al primer trimestre de 2017.

Entre enero y marzo, la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa totalizó 6.089 millones de euros, un 5,2% por encima de la de hace un año.

EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO, EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO

Asimismo, Gas Natural Fenosa señaló que continúa trabajando en su nuevo plan estratégico, que presentará en la segunda quincena de junio y que "marcará los pilares de transformación y las líneas de trabajo de la compañía en el futuro, con una clara orientación a la creación de valor".

La compañía ha resaltado que incrementa su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones selectivas, mayores eficiencias y una optimización de la inversión. De este modo y excluyendo proyectos de crecimiento singulares, Gas Natural Fenosa invirtió alrededor de 300 millones de euros durante el trimestre, un 10% menos.

A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la compañía se situaba en 13.031 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento en el 39,5%, inferior en casi cinco puntos al del mismo periodo del año anterior y el ratio deuda financiera neta/Ebitda en 3,3 veces.

VENTA DE NEGOCIOS EN MOLDAVIA, KENIA Y COLOMBIA

Asimismo, Gas Natural Fenosa señaló que, dentro de su proceso de revisión y optimización de su cartera de negocios y de la revisión de sus actividades y geografías no estratégicas, sigue con sus procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución en Moldavia y generación eléctrica en Kenia. También continúa el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado el año pasado.

En este primer trimestre, el grupo completó la venta de su participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas (Nedgia) a Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones de euros, generando un incremento de reservas de unos 1.000 millones de euros, así como la de su distribuidora y comercializadora de gas en Italia, por 736 millones, generando esas plusvalías de 168 millones de euros. Asimismo, completó este mes de abril la cesión del contrato de suministro de gas de Shah Deniz II por 30 millones de euros.

Por áreas de negocio, el Ebitda de distribución de gas del grupo energético, incluyendo España y Latinoamérica, alcanzó los 333 millones de euros.

En España fue de 214 millones de euros, un 4,9% menos, debido principalmente al menor ingreso de alquiler de contadores derivado de la aplicación de una reducción en el precio aprobada por el Gobierno a partir de enero.

Mientras, el Ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 119 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior, principalmente debido a la revisión tarifaria de gas en Argentina.

Por su parte, el Ebitda recurrente de la distribución eléctrica del grupo presidido por Francisco Reynés se situó en los 268 millones de euros a cierre de marzo.

En España, el Ebitda recurrente de esta actividad alcanzó los 160 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la implantación de medidas de eficiencia en el negocio realizado durante el ejercicio 2017.

En lo que respecta a la actividad de gas mayorista y minorista, el Ebitda ascendió a 259 millones de euros, un 60% más, debido principalmente al incremento en los volúmenes de venta de GNL internacional en un entorno de precios de gas más elevados en contexto invernal.

Mientras, el Ebitda de la actividad de electricidad en España fue de 124 millones de euros, con un descenso del 1,6%. La demanda de electricidad en el país alcanzó en el primer trimestre los 66.020 gigavatios hora (GWh), un 2,9% superior al mismo periodo de 2017, continuando con la tendencia de crecimiento positivo de los últimos trimestres.