Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio neto de 320 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (Ebitda) fue de 1.053 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al primer trimestre de 2017.



El aumento del Ebitda responde, según la gasista, "al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y mayores eficiencias". La depreciación de las divisas frente al euro tuvo un impacto negativo de 43 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Sin este efecto, el incremento del Ebitda hubiese sido del 7%.



La aportación de la distribución de gas y electricidad al Ebitda fue del 57%, mientras que la de generación y comercialización fue de 43%. El Ebitda de la actividad en España de la compañía aumentó un 6,5% y representó el 55,7% del total. El restante, un 44,3%, correspondió a la actividad internacional.



Las plusvalías generadas en el trimestre, como consecuencia de la venta de negocios no estratégicos (168 millones de euros) se han dotado íntegramente a provisiones por potencial deterioro de activos como consecuencia de la posible discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera.



El Ebitda en términos recurrentes creció un 7,8% apoyado por las mejoras del negocio de gas y las eficiencias, aunque esto estuvo afectado parcialmente por un efecto negativo de traslación de divisas en la actividad internacional. Por su parte, el beneficio (BDI) creció, también, en términos recurrentes, un 32,8% apoyado en el crecimiento orgánico de la actividad y la continua optimización y reducción del coste de la deuda.

Gas Natural Fenosa, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation, acordó en marzo de 2018 la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil. El desarrollo de estos dos proyectos, situados en el estado de Minas Gerais, supone una inversión de aproximadamente 95 millones y una capacidad de 83 MW y se espera que entren en operación al final de este año. 

En febrero, tras la aprobación de las autoridades de la competencia, completó la venta de las sociedades de distribución y comercialización de gas en Italia por 736 millones de euros, generando una plusvalía de 168 millones tras impuestos. La cesión del contrato de suministro de gas por 30 millones, se ha completado el 18 de abril de 2018.



Asimismo, este trimestre se completó la venta de una participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas, SA. (Nedgia) que posee los activos de redes de gas en España, a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones, generando un incremento de reservas para la compañía de aproximadamente 1.000 millones de euros.



La compañía trabaja de manera permanente en la revisión y optimización de su cartera de negocios así como la revisión continua de sus actividades y geografías no estratégicas. A raíz de esta revisión estratégica de posicionamiento internacional, la compañía está llevando a cabo procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y generación de electricidad en Kenia. También se continúa el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado en 2017.

La compañía incrementó su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones selectivas, mayores eficiencias y una optimización de la inversión. De este modo, y excluyendo los proyectos singulares, la compañía invirtió alrededor de 300 millones durante el trimestre, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior.



La comercialización de gas representa el 35,8% del total del consolidado de las inversiones, gracias a la incorporación del metanero. Por su parte, la distribución de gas representa el 22,1% del total (+10,3%). En el caso de Latinoamérica, la distribución de gas aumentó un 30,8% hasta representar el 15,9% del total, gracias al crecimiento de las inversiones en Chile.



Por su parte, la actividad de electricidad representó un 19,3% del total. En el caso de electricidad España, las inversiones aumentaron un 91,3% por los nuevos proyectos eólicos en Canarias.



Por ámbito geográfico, las inversiones en el exterior representaron el 63% del total mientras que en España el 37% sin considerar la incorporación del nuevo buque metanero.

Menos deuda

La compañía redujo su resultado financiero neto en 17 millones de euros.A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la compañía fue de 13.031 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 39,5%, frente al 44,4% del mismo pe riodo del año anterior.

El coste de la deuda financiera neta del primer trimestre del ejercicio 2018 asciende a 138 millones, inferior al mismo período del año anterior debido a la reducción de tipos en nuevas emisiones, que refinancian deuda que ha llegado a vencimiento o se utilizan para la recompra de bonos, así como la cancelación de préstamos bancarios.



De este modo, el coste medio de la deuda financiera bruta se reduce del 3,4% al cierre del ejercicio 2017, al 3,0% en el primer trimestre del 2018, con el 84% de la deuda a tipo fijo.



En cuanto a vencimientos de la deuda, el 92,6% de la deuda financiera neta tiene igual o posterior vencimiento al año 2020 y la vida media de la deuda se sitúa en 6,4 años.

En enero de este año, la compañía realizó una emisión de bonos a 10 años por un importe de 850 millones, con un cupón del 1,5%, cuyos recursos se destinaron a una oferta de recompra de bonos por un importe de 916 millones de obligaciones con vencimiento entre 2019 y 2023.



Por otro lado, Gas Natural México emitió, en marzo, 152 millones de euros en bonos a tres y siete años, con cupón variables del TIIE (el equivalente a Euribor en México) más 0,40% el de tres años y el de 7 años con cupón del 8,89%.



Asimismo, durante el primer trimestre del ejercicio, se amortizaron préstamos por 464 millones de dólares y 500 millones de euros.



A 31 de diciembre, Gas Natural contaba con una disponibilidad de liquidez de 10.941 millones de euros, que supone una cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.